El Sergas prorroga el modelo de prestación de prótesis hasta definir el nuevo sistema

e. á. santiago / la voz

GALICIA

Xunta y ortopédicos crearán una mesa de trabajo para definir el nuevo modelo, con el que Sanidade quiere ahorrar costes.

03 ene 2012 . Actualizado a las 02:16 h.

La Consellería de Sanidade y el sector ortoprotésico de Galicia prorrogarán en los próximos días el convenio del pasado año para la prestación de prótesis en el Sergas, de forma que los usuarios mantendrán de momento el modelo en el que con la receta del facultativo no tienen que abonar más que lo que les corresponde.

A partir de ahí Xunta y ortopédicos crearán una mesa de trabajo para definir el nuevo modelo, con el que Sanidade quiere ahorrar costes. Este sistema, explican fuentes del sector de las ortopedias, podría encaminarse hacia un modelo mixto en el que algunos de los productos del catálogo, los más costosos, se obtendrían de la misma manera, mientras que en el caso de los más asequibles debería ser el usuario el que adelante el dinero.

El cambio de fórmula es inminente, ya que el PPdeG rechazó en el Parlamento una iniciativa del BNG para mantener el sistema actual, y solo se comprometió a garantizar la gratuidad de estos materiales para las personas sin recursos. Los populares aseguran que hay que reducir un gasto que se ha ido incrementando y que supera los nueve millones de euros al año. Para los socialistas y los nacionalistas, la medida acabará provocando que los que tienen menos recursos se queden sin las prótesis por temor a que después el Sergas no reintegre los gastos, o porque no puedan adelantar los fondos.

Modelo de farmacia

La revisión del modelo de prótesis es inminente y la llegada de Pilar Farjas al Ministerio de Sanidad abre la puerta a una modificación en el sistema de prestación de prótesis, ya que el Gobierno lleva semanas defendiendo un cambio, en el que los criterios del copago de recetas se fijen en base a la renta y a la capacidad económica de las personas y no a si es jubilado o no, que es el modelo actual.

Otra opción que ha trascendido por parte del Gobierno central y que en Galicia ha pedido la federación gallega de farmacias a la Xunta -aunque esta no tiene competencias- es que se paguen los medicamentos más baratos no vinculados a patologías crónicas, como el paracetamol o el ibuprofeno.