Feijoo reduce dos consellerías al fusionar Medio Rural con Mar y Educación con Cultura

Elena Muñoz dirigirá Facenda y Rocío Mosquera, Sanidade. Jesús Vázquez sigue en Educación y asume Cultura. Rosa Quintana, hasta ahora en Mar, suma Medio Rural.

Fto xunta 7.Las nuevas conselleiras de Facenda y Sanidade
Las nuevas conselleiras de Facenda y Sanidade

Santiago

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha decidido reducir «excepcionalmente» a mínimos históricos el número de consellerías de la Xunta, de diez a ocho, aprovechando las marchas a la Administración central de las titulares de Facenda, Marta Fernández Currás, y Sanidade, Pilar Farjas, que mañana serán relevadas, respectivamente, por la interventora xeral de la comunidad, Elena Muñoz, y la gerente del Sergas, Rocío Mosquera.

A las salidas de ambas se suman las de los responsables de Cultura, Roberto Varela, y Medio Rural, Samuel Juárez. La primera de esas carteras la absorberá Educación, con Jesús Vázquez al frente, y la segunda, Mar, bajo mando de Rosa Quintana. El propio jefe del Ejecutivo asumirá la tutela de las competencias turísticas, que en breve serán unificadas en una nueva agencia con rango de secretaría xeral.

Tras los cambios, el Gabinete de Galicia tendrá menos carteras que siete de los restantes 16 gobiernos autonómicos que hay en España, las mismas que otros cinco y más que los sobrantes cuatro. Son un 20 % menos que hasta ahora y un 38,5 % menos que las operativas con el bipartito en el período 2005-2009. De Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas se ocupará Agustín Hernández (Madrid, 1961); de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda (Pontevedra, 1968); de Facenda, Elena Muñoz (Madrid, 1971); de Economía e Industria, Javier Guerra (Vigo, 1964); de Educación, Cultura e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez (Nuremberg, 1967); de Traballo e Benestar, Beatriz Mato (Barakaldo, 1965); de Sanidade, Rocío Mosquera (Verín); y, finalmente, de Medio Rural e Mar, Rosa Quintana (Brión, 1959).

Feijoo ha anunciado estas reformas durante una breve rueda de prensa ofrecida este mediodía en Santiago, comparecencia que ha aprovechado para renovar su «compromiso» con la «austeridade». Ha dado a entender además que, si Mariano Rajoy no hubiese tirado de la cantera de la Xunta para realizar fichajes desde la Moncloa, él habría mantenido su equipo en San Caetano, el cual renueva «forzado», ha apostillado.

Instado a ello, el presidente popular no ha querido aclarar de momento los roles futuros de Varela y Juárez, si bien los ha calificado de «destinos que ya interesan a Galicia e a España, de enorme responsabilidade». También ha rechazado, a preguntas de la prensa, precisar cuándo decidió el alcance de su crisis de gobierno. Sí se ha avenido a explicar, en cambio, el porqué de la nueva ubicación de Turismo en el organigrama institucional. «É una parte clave -ha aducido- da nosa economía».

El presidente de la Xunta ha anunciado que el Consello de la Xunta celebrará mañana su primera reunión después de que los nuevos conselleiros tomen posesión de sus cargos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
71 votos

Feijoo reduce dos consellerías al fusionar Medio Rural con Mar y Educación con Cultura