El caso Campeón continuará bajo secreto de sumario un mes más

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

GALICIA

Pablo Cobián.
Pablo Cobián. óscar cela< / span>

Los letrados anuncian recursos cuando están sin resolver los anteriores

17 ene 2012 . Actualizado a las 13:31 h.

El sumario de la operación Campeón podría continuar siendo secreto durante un mes más. Según ha trascendido, la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo, Estela San José, podría firmar esta misma semana un auto para prorrogar el secreto de las actuaciones, que vence el sábado próximo.

La prórroga se decretaría con los recursos contra el secreto del sumario pendientes de resolver. Estos fueron presentados por los abogados de los exdiputados autonómicos Fernando Blanco (BNG) y Pablo Cobián (PP), que dimitieron a raíz de que sus nombres aparecieran vinculados a la operación Campeón. La Audiencia Provincial de Lugo, que fue la instancia judicial ante la que los presentaron, todavía no se ha pronunciado al respecto.

La operación Campeón, iniciada para esclarecer inicialmente un presunto fraude en la concesión de subvenciones públicas, saltó a la luz a finales del mes de mayo del pasado año, con la detención del empresario lucense Jorge Dorribo, que permaneció en prisión hasta el 8 de agosto. Fue el único de los 15 detenidos, incluidos varios cargos del Igape, que estuvo encarcelado. Quedó en libertad después de prestar declaración ante la jueza instructora, ante la que compareció en varias ocasiones para aportar más documentación, que supuso nuevas imputaciones, entre ellas las de Fernando Blanco y Pablo Cobián.

Acelerar la instrucción

Evaristo Nogueira, el representante legal del exconselleiro de Industria Fernando Blanco, declaró ayer que, aun respetando la decisión judicial, considera fuera de lugar la ampliación del secreto de sumario durante un mes más. «Si la jueza -añadió- cree que existen elementos para prorrogar el secreto, algo que solamente se justifica con carácter muy excepcional, debería acelerar la instrucción del caso».

Nogueira insistió que ya se le había causado indefensión a su patrocinado «y si se prorroga el secreto se le causará aun más». El letrado coruñés apuntó que si la prórroga obedece a que no ha llamado a declarar a otros imputados «debería hacerlo cuanto antes porque de lo contrario podría generar una posible nulidad de las actuaciones».

Evaristo Nogueira apuntó que si se produce finalmente una ampliación del secreto de sumario presentará un nuevo recurso ante la Audiencia Provincial. «Lo que queremos -dijo- es que se decrete cuanto antes el levantamiento del secreto y se archiven de una vez las actuaciones contra Fernando Blanco». El letrado recordó que el exdiputado prestó declaración en el pasado mes de noviembre durante 40 minutos. «Contestó -dijo- a todas las preguntas y dio todas las explicaciones». Según apuntó Nogueira, «alguien tendría que dar explicaciones de las filtraciones que se están produciendo de un sumario que está declarado secreto».

Posibles imputaciones

La ampliación del sumario deja el camino abierto a nuevas imputaciones en el caso Campeón, derivadas de las nuevas declaraciones efectuadas por el empresario Jorge Dorribo Gude, que ahora vive en Alicante, ante la jueza que se encarga del caso.

La última de las comparecencias del industrial en el juzgado fue a finales del pasado año, pero tampoco trascendió el motivo que lo llevó a pasarse de nuevo por los tribunales.