Galicia registra 313 muertos menos de tráfico que hace quince años

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

<span lang= es-es >El primer muerto del 2012</span>. Tenía 21 años y ayer estrelló el Ford Focus que conducía contra el faro de Corrubedo, en Ribeira. En julio del 2006, otro joven murió de la misma forma.
El primer muerto del 2012. Tenía 21 años y ayer estrelló el Ford Focus que conducía contra el faro de Corrubedo, en Ribeira. En julio del 2006, otro joven murió de la misma forma. carmela queijeiro< / span>

En el 2011 hubo 145 víctimas mortales, la cifra más baja de la historia

02 ene 2012 . Actualizado a las 15:58 h.

A finales de los noventa, Galicia perdía cada año a cerca de 500 personas en la carretera. El 2011 que acaba de terminar se cierra con 145 muertos en accidentes de tráfico en las vías interurbanas, 313 menos que hace quince años (en 1996 hubo 458 fallecidos). Son todavía muchas víctimas, pero es la cifra más baja desde que se tienen registros. Y lo que es más importante, viene a plasmar una tendencia de descenso continuado que se inició en el 2004 y que ha ido consolidándose. El ejemplo del 2011 es revelador: murieron 34 personas menos que en el 2010.

Es esa tendencia la que destacan positivamente los expertos porque supone un cambio en los hábitos de miles de conductores. Y especialmente en Galicia, que en los años ochenta y noventa ocupaba siempre los primeros puestos en número de muertos en la carretera.

Pero sigue habiendo accidentes, y cada uno de ellos es una tragedia. El último día del año se despidió con dos muertos en sendas colisiones ocurridas en Moaña (Pontevedra) y en A Merca (Ourense). En el primer siniestro murió un motorista de 60 años que chocó contra un coche. En A Merca perdió la vida un hombre, Manuel Montes Álvarez, de 72 años, en una colisión frontal entre dos turismos.

Y el 2012 se inició con la muerte de un joven. Por causas que aún se están investigando, Gabriel M.?P., de 21 años y vecino de Arines, en Santiago, murió al estrellar el Ford Focus que conducía contra el faro de Corrubedo, en Ribeira. El joven quedó aprisionado en el coche y fue rescatado por los bomberos de Ribeira. Fue trasladado muy grave al Hospital de Barbanza, y luego al Clínico de Santiago, donde murió.

Información elaborada con aportaciones de Fina Ulloa y Ana Gerpe