Una sección de Opinión con artículos que dejaron huella

redacción / la voz

GALICIA

<span lang= es-es >Análisis</span>. Fuera de la sección de Opinión se incluyen análisis.
Análisis. Fuera de la sección de Opinión se incluyen análisis.

El periódico que La Voz de Galicia regala el miércoles reúne a numerosas firmas ilustres.

31 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los lectores de La Voz podrán leer el próximo miércoles 4 la mejor sección de Opinión de la historia. Será en el periódico especial que se entregará de forma gratuita, junto al ejemplar del día, con motivo del 130 aniversario de la empresa.

De las 168 páginas del diario extra, seis de ellas están dedicadas a Opinión, e incluyen una selección de grandes articulistas que han dejado su sello en las páginas de La Voz a lo largo de estos trece decenios.

Manuel Murguía escribió sobre su esposa, Rosalía de Castro, con ocasión de la muerte de la poetisa en 1885, y el próximo miércoles se podrá leer un extracto de ese artículo, y también de otro sobre Galicia publicado por Emilia Pardo Bazán en 1891.

Más firmas ilustres: Julio Camba describe el mar de Arousa (1925) y Cunqueiro hace lo propio con el de Ferrol (1953), mientras César González Ruano firma un artículo exaltador de A Coruña (1964) y Alejandro Barreiro Noya loa Vigo (1920).

El artículo Yo protesto, firmado por Santiago Rey Fernández-Latorre, presidente y editor de La Voz de Galicia, es el más actual de los reproducidos (8 de febrero del 2009).

Una de las páginas está dedicada por entero a piezas publicadas con motivo de otros aniversarios de La Voz, y dedicadas al periódico: en ella se reúnen las firmas de Alejandro Pérez Lugín, Azorín, Sofía Casanova, Nóvoa Santos y Valle-Inclán.

Salvador de Madariaga, premio Carlomagno, y Camilo José Cela, premio Nobel, comparten espacio en otra de las páginas.

También se incluye Dos palabras, el primer editorial de La Voz (4 de enero de 1882), y una pieza en defensa del gallego publicada en muy temprana fecha (1917).

La sección se cierra, como es habitual en el periódico del día, con Cartas al director. Se ha realizado una significativa selección de nueve de las miles que han sido publicadas desde que existe esta sección (1977).