Fernández Currás y Farjas ven en sus designaciones un espaldarazo a FeijooUna lucense, directora general, y una ourensana, en Vicepresidencia

m. ch. santiago / la voz

GALICIA

La conselleira de Facenda promete «seguir colaborando» con Galicia desde Madrid en la confección presupuestaria

31 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Al igual que Alberto Núñez Feijoo, las dos conselleiras salientes del Ejecutivo autónomo aprecian en su reclamación desde Madrid para desempeñar altas responsabilidades un espaldarazo de Mariano Rajoy a las políticas que la Xunta viene aplicando en Galicia desde la primavera del 2009. Ayer, asimismo, ambas coincidieron en agradecer al presidente del Partido Popular el hecho de que hayan sido tenidas en cuenta a la hora de completar el segundo nivel de gestión en el Gobierno central. Además, la hasta ahora titular de Facenda, Marta Fernández Currás, expresó su deseo de «seguir colaborando» con la comunidad «na labor dos orzamentos», ya como secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos. Las dos tomarán posesión de sus cargos el lunes.

«Es un privilegio absolutamente formar parte del Gobierno de España», sentenció Pilar Farjas, quien se situará al frente de la Secretaría General de Sanidad. Ante la prensa, la antigua responsable de Sanidade se mostró mucho más parca en palabras que su compañera. No en vano, mientras la primera se pronunció sobre su nombramiento antes de que hubiese sido oficializado, algo antes de las once de la mañana, la segunda optó por hacerlo después, a las dos de la tarde.

De ahí que Currás se explayase más y leyera su designación en clave de «recoñecemento da labor que levamos feita en Galicia estes anos, afrontando uns tempos moi difíciles». ¿Se marcha habiendo sugerido sustituta a Feijoo? «A miña opinión -admitió- xa a coñece, porque despachamos moitas veces, e sabe cal é o meu enfoque da consellería. Pero, loxicamente, o presidente deberá decidir».

De ella y de Farjas, su ya exjefe destacó el «rigor» que las caracteriza, amén de calificar de «honra para Galicia» su incorporación a la cúpula de la Administración central. Tampoco desaprovechó la ocasión de vender la operación como respaldo de Rajoy «ao traballo feito nestes casi tres anos de lexislatura».

Al tiempo que ambas se despedían de Santiago, hacía lo propio de Lugo el portavoz del PP en el Senado, Xosé Manuel Barreiro, que renunció a sus actas de edil y de diputado provincial.

La directora general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos Piñeiro, es una lucense de 42 años que está familiarizada con este puesto, ya que desde el 2004 hasta ayer fue la subdirectora en el mismo departamento, informa la delegación de Lugo. Antes ocupó la Subdirección General de Función Pública Local. Ramos se licenció en derecho en la Universidad Pontificia de Comillas. Por otro lado, la ourensana de 32 años Edelmira Barreira fue nombrada directora adjunta del gabinete de Vicepresidencia, informa la delegación de Ourense. Formaba parte del equipo de Soraya Sáenz de Santamaría la pasada legislatura, es licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidade de Santiago de Compostela, y trabajó en la Dirección Xeral de Administración Local de la Xunta.