Farjas, la conselleira de los genéricos

Desde su incursión en el ámbito de la gestión, esta coruñesa de adopción ya ha pasado por órganos de la administración local, autonómica y nacional.


Especialista en medicina preventiva, Pilar Farjas lleva ya varias décadas dedicada a la política. La hasta ahora conselleira de Sanidade ya ha pasado por la administración local, autonómica y nacional, siempre con cometidos relacionados con el ámbito sanitario.

Antes de que Feijoo la situase como conselleira de Sanidade, Farjas era concejala del PP en A Coruña, su ciudad de adopción y en la que ejerció la mayor parte de su andadura profesional. Durante el último mandato de Fraga, Pilar Farjas fue Directora Xeral de Saude Pública y posteriormente asumió la dirección ejecutiva de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria en 2002, cuando Ana Pastor era ministra de Sanidad.

Su paso por la Consellería de Sanidade ha estado marcado por la puesta en marcha del catálogo de los medicamentos genéricos, una medida que enfrentó a la Xunta con el Gobierno socialista y en la que incluso tuvo que intervenir el Tribunal Constitucional. La intención del departamento de Sanidade era ahorrar 100 millones de euros anuales aumentando la lista de fármacos genéricos.

En Galicia también hubo una buena polémica por el nuevo modelo de concesión diseñado para poner en marcha los hospitales de Vigo y Pontevedra. Las acusaciones de privatización, liderados por la oposición y por la Plataforma pola Sanidade Pública, le obligaron a recordar constantemente que los servicios sanitarios serían 100% públicos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Farjas, la conselleira de los genéricos