Aymerich: «Cumplen o déficit metendo as facturas no caixón»

M. Cheda

GALICIA

El BNG anuncia una «batería de iniciativas» contra el aplazamiento de la extra de las pensiones gallegas más bajas.

29 dic 2011 . Actualizado a las 15:21 h.

«Así cumplen o déficit, metendo as facturas no caixón, deixando para o ano 2012 compromisos que deberan ter asumido no 2011». De ese modo ha cargado hoy el portavoz del BNG en el Parlamento autónomo contra la decisión del Gobierno de Alberto Núñez Feijoo de aplazar al 15 de enero la extra de 206 euros que se había comprometido a abonar antes de mediados de diciembre a los casi 45.500 gallegos beneficiarios de las pensiones más bajas, las no contributivas de jubilación o invalidez. Al hilo del proceder del Ejecutivo en este asunto, Carlos Aymerich ha espetado: «Dalle igual que os afectados cobren escasamente 400 euros ao mes, danlle exactamente igual. Esa é a súa sensibilidade».

El nacionalista ha realizado esas declaraciones este mediodía en Santiago, en el marco de una rueda de prensa convocada para hacer balance de la actuación de su grupo político en la Cámara durante el período de sesiones recién terminado. Además, ha anunciado la inminente presentación en el hemiciclo «de unha batería de iniciativas» contra la maniobra contable de la Administración gallega en este frente.

Asimismo, ya en términos generales, ha acusado al líder de la Xunta de plegarse ante los intereses del nuevo presidente español, el también popular Mariano Rajoy. Y lo ha instado a «cambiar de política xa» por el bien de Galicia. «¿Cantas empresas máis -se ha preguntado retóricamente- teñen que pechar, cantos galegos máis teñen que ir ao paro, canta xente máis ten que emigrar (...) para que Feijoo se decate de que estas políticas de austeridade non funcionan, fracasaron?».