Detienen en Sarria al cabo imputado en la Carioca al que prohibieron entrar en Galicia

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

GALICIA

El agente fue denunciado por acudir a un local de la villa, por quebrantamiento de una medida cautelar

28 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El cabo Armando Lorenzo, imputado en la operación Carioca -investigación que sigue los pasos de proxenetas y miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad en burdeles lucenses­- fue detenido como presunto autor de un delito de quebrantamiento de medida cautelar. Este agente tenía orden de no entrar en Galicia para mantenerse alejado de las víctimas de la trama de los clubes de alterne y, sin embargo, los investigadores que trabajan al mando de la jueza que dirige la operación tuvieron constancia, a través de una tercera persona, de que pudo haber estado el pasado mes de agosto en un establecimiento hostelero de Sarria.

El letrado que defiende al cabo Emilio Rodríguez explicó ayer que consideraba la detención como rigurosa teniendo en cuenta que se basaba en el testimonio de una persona que tuvo procesos judiciales con el agente quien, supuestamente, dijo a los investigadores que un hostelero le dijo que el guardia había estado en su establecimiento.

El letrado apuntó que el informante de los agentes les indicó que el hostelero le había dicho que el guardia le preguntó si lo conocía y al decirle que no, le informó: «Soy Armando, pero estoy más delgado». El hostelero, según la misma versión, acabó pidiéndole que se fuera del establecimiento. Emilio Rodríguez explicó que la versión del responsable del establecimiento no había sido ratificada.

La jueza acordó dejar en libertad al cabo después de prestar declaración. Según el abogado, el fiscal solicitó su ingreso en prisión.

Recientemente, la Audiencia Provincial de Lugo aceptó un recurso del abogado del guardia y aceptó que este pudiera fijar su residencia en Galicia, concretamente en Ferrería do Incio, donde vive su padre.

No es la primera detención por quebrantamiento dentro de la operación Carioca. Hace un año fue detenido el inspector de la Policía Local, Ramón Vázquez, que tenía prohibido entrar en Galicia y, sin embargo, hizo de Rey Mago en Rábade.