Juan Juncal se perfila como delegado del Gobierno

Francisco Espiñeira Fandiño
francisco espiñeira A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

El senador del PP y exalcalde de Ferrol relevaría a José Manuel Pose como representante del Ejecutivo en Galicia

27 dic 2011 . Actualizado a las 12:28 h.

Juan Juncal (Ferrol, 1958) se perfila como el principal candidato del PP para desempeñar el cargo de delegado del Gobierno en Galicia los próximos cuatro años. Juncal, que fue alcalde de Ferrol entre el 2003 y el 2007, fue senador en la pasada legislatura y fue reelegido el pasado 20 de noviembre como cabeza de lista del PP a la Cámara alta por A Coruña.

De esta forma, Juncal ocuparía el cargo que en los últimos meses desempeñó el socialista José Manuel Pose. Su cercanía personal con Mariano Rajoy, con el que suele compartir alguna jornada estival en las Rías Baixas, y con el propio Alberto Núñez Feijoo, así como su dilatada trayectoria pública lo convierten en el favorito de los populares para ocupar un puesto considerado como clave dentro del organigrama del Gobierno en Galicia.

Juncal fue determinante en la pugna por la sucesión de Fraga al frente del PPdeG. Fue el único responsable provincial que se decantó por apoyar a Núñez Feijoo, lo que abrió un convulso proceso interno que permitió al actual presidente de la Xunta afianzar su liderazgo en un bastión clave en la pugna con el lucense Xosé Manuel Barreiro, ahora portavoz de los populares en el Senado.

Tras perder la alcaldía de Ferrol fue recolocado en el Senado en los comicios generales del 2008, y allí ha desarrollado su trayectoria política a lo largo de los últimos cuatro años.

La designación de Juncal como delegado del Gobierno obligaría además a correr un puesto en el Senado, y la plaza del exalcalde de Ferrol la ocuparía el coruñés Gonzalo Mora.