Solo 60 de los 315 alcaldes gallegos fusionarían su municipio con otro

El 81 % se resisten a unir concellos y una amplia mayoría preferirían mancomunar servicios


redacción / la voz

Solo 60 de los 315 alcaldes gallegos estarían dispuestos a fusionar su concello con otro o valorarían esa medida si supusiese la salida a la crisis de las arcas locales y una mejor prestación de servicios. Entre ellos, los de A Coruña, Ferrol y Santiago. Las distintas Redacciones de La Voz establecieron contacto con todos los regidores y de sus respuestas se concluye que solo un 19 % de ellos dirían sí. Hay reticentes y dispuestos en las filas de todos los partidos. La amplia mayoría preferirían mancomunar servicios para abaratar costes, sin unir los límites de sus municipios. No obstante, ni esa medida tiene éxito siempre: «Aquí foi unha pérdida de cartos», dice el alcalde de Crecente (2.540 vecinos), el popular Julio César García. «Todo depende de las condiciones de esa fusión. Llegado el momento habría que ver», apunta María Luisa Piñeiro (PP), alcaldesa de Moaña (19.231 vecinos).

La indecisión se deriva, dicen, de la falta de avales de la opción por la que se les pregunta. Por eso se acogen a un no provisional. Otros justifican los síes: «Hay que dar un paso más y empezar a pensar un nuevo mapa de concellos», alegan desde el bando de los dispuestos alcaldes como el popular José López (A Estrada, 21.828 vecinos). «Tal y como se está poniendo la cosa, tendremos que hacerlo sí o sí», asegura el socialista Aquilino Valencia (Calvos de Randín, 1065 habitantes). «Se o mellor para os veciños é a fusión, o alcalde, encantado», sentencia el regidor de Meis, el popular José Luís Pérez (5.003 habitantes).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
26 votos

Solo 60 de los 315 alcaldes gallegos fusionarían su municipio con otro