El PP aprueba en solitario las últimas cuentas de la legislatura

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

La Xunta manejará una capacidad de gasto de 9.135 millones de euros

22 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Parlamento gallego aprobó ayer, solo con los votos del Grupo Popular, los Presupostos de la Xunta para el 2012, que manejan una capacidad de gasto de 9.135 millones de euros, pero que podrían verse retocados en el momento en que la nueva Administración de Rajoy elabore los Presupuestos Generales del Estado y altere la normativa básica. El proyecto contable será, además, el último que puede gestionar íntegramente el actual Gobierno de Núñez Feijoo antes de afrontar las elecciones autonómicas, que si no sufren ningún adelanto se celebrarán tras las Navidades del próximo año.

El PSdeG y el BNG se descolgaron de la votación al comprobar que el grupo mayoritario no incorporaba prácticamente ninguna de sus aportaciones y poniendo de relieve que las cuentas no servirán ni para reactivar la economía ni tampoco para crear empleo. Solo aceptó el PP algunas enmiendas socialistas al articulado de la Lei de Orzamentos, pero que no tendrán efectos apreciables a nivel de gasto.

Tras la votación, la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, destacó que los presupuestos cumplen los dos objetivos que se había marcado el Ejecutivo cuando empezó a elaborarlos. Por un lado, reflejan un «compromiso coa estabilidade orzamentaria», dijo, que impedirá que Galicia se endeude por encima del tope permitido y, por el otro, preserva las políticas sociales, «ás que seguimos adicando tres de cada dez euros» que se gastan, si bien tanto la sanidad como la educación sufren mermas del 0,5 % en el volumen de gasto con respecto a este año, en gran medida por la reducción de los gastos de personal.

En el debate final, el portavoz socialista, Abel Losada, manifestó que las cuentas aprobadas supondrán «maior desigualdade» en Galicia, al no presentar una «alternativa» a la crisis. «Son inxustos en termos sociais», remarcó, antes de insistir en que no contribuirán a la reactivación de la economía.

En similares términos se expresó el portavoz del BNG, Carlos Aymerich, que subrayó que el documento constata el «fracaso laboral, social, económico, financeiro e cultural» del Gobierno de Feijoo. «Só producen máis crise», dijo el nacionalista, que también enfatizó que estas cuentas contienen «un ensañamento cos que menos teñen».

«Presupostos sociais»

El popular Pedro Puy, en línea con lo expuesto por la conselleira en los pasillos de la Cámara gallega, manifestó en cambio que son unos Presupostos «claramente sociais» y que ofrecen una «garantía de estabilidade» después de los fuertes recortes de gasto experimentados en los dos años precedentes. De hecho, desde que Núñez Feijoo llegó al Gobierno, en el año 2009, la Xunta perdió hasta 2.300 millones de euros de capacidad de gasto.

Tanto Puy como Losada se lamentaron de la incapacidad demostrada por el PP y el PSdeG para materializar en estas cuentas el pacto por el empleo ofrecido por el líder socialista, Pachi Vázquez, con el fin de destinar 120 millones de euros a la creación de 20.000 empleos.

El PP convocó al PSdeG a un futuro entendimiento, aceptando algunas de sus enmiendas, pero los socialistas votaron en contra.