El BNG elegirá en una asamblea en enero su candidato a la presidencia de la Xunta

Efe

GALICIA

Será en una votación separada de la que elegirá a los órganos de dirección y al nuevo portavoz nacional.

18 dic 2011 . Actualizado a las 00:31 h.

El BNG decidirá su candidato a presidir la Xunta de Galicia en la Asamblea Nacional que celebrará los días 28 y 29 de enero y será en una votación separada de la que elegirá a los órganos de dirección y al nuevo portavoz nacional, que podría ser o no la misma persona.

Así lo explicó el actual portavoz, Guillerme Vázquez, en rueda de prensa tras la reunión en Santiago del Consello Nacional, el máximo órgano entre asambleas de los nacionalistas, que también acordó que la Ejecutiva del BNG se formará por proporcionalidad directa, lo que puede permitir entrar a otras corrientes que antes no tenían presencia, como Encontro Irmandiño, liderado por Xosé Manuel Beiras,

De esta manera, se abre la puerta a una mayor pluralidad en los órganos de dirección, reclamada por varias de las corrientes del BNG, y también se establece la posibilidad de una segunda vuelta para elegir al portavoz nacional, si este no consigue en la primera más del 50 por ciento de los votos.

Vázquez no aclaró hoy si se presentará o no a este cargo porque aún no tiene tomada la decisión, dijo. Lo que sí aseguró es que en el Consello Nacional se «cerraron las tareas para el día de hoy» que tenía establecidas la formación frentista.

En el encuentro se decidió que el documento político de referencia para el debate antes de la asamblea será el de la Alternativa pola Unidade (APU), que él mismo representa, corriente de la UPG hegemónica en el Bloque. Además, se creará una comisión organizadora del encuentro de enero abierta a todas las corrientes.

Para optar a ser candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta los aspirantes, que deben ser afiliados y estar en alguna de las listas del Consello, tendrán que presentar su candidatura antes del 23 de enero.

En la asamblea también se votarán los 50 miembros electos del Consello Nacional de los que saldrán los 15 integrantes de la Ejecutiva, en la que podrán entrar nuevas corrientes ya que se ha eliminado el requisito de tener un apoyo mínimo del 30 por ciento.

Según los datos que ofreció el líder del BNG en rueda de prensa, la votación más ajustada de hoy fue para decidir cuándo se elegirá al candidato nacionalista a la Xunta, que finalmente será en la asamblea ordinaria de enero, en lugar de en una extraordinaria posterior con un proceso previo de elecciones primarias.

Esta última opción era la defendida por la segunda corriente con más apoyos en el BNG, Máis Galiza, liderada por el portavoz parlamentario, Carlos Aymerich.

Vázquez aseguró hoy que la reunión del Consello fue en términos «absolutamente razonables» y con decisiones democráticas después de que «cada quien expuso la posición que quiso».

Fue un debate «tranquilo y agradable», afirmó, tras lo que rechazó valorar, en respuesta a preguntas de los periodistas, si este ambiente alejó cualquier «hipótesis de escisión» dentro de la formación nacionalista.«Los caminos de Dios son inescrutables», ironizó.

En todo caso, se mostró convencido de que «todos estaremos en la voluntad de intentar llegar a acuerdos» sobre el documento político que habrá que aprobar en la asamblea, y tampoco quiso darle importancia a la ausencia de Beiras, que estaba en un homenaje que le brindaban a la misma hora en Santiago.