La cúpula del PSdeG exige al secretario general que evite hacer un congreso exprés

La Voz

GALICIA

13 dic 2011 . Actualizado a las 02:24 h.

Las pretensiones iniciales del secretario general del PSdeG-PSOE, Pachi Vázquez, de convocar un congreso gallego inmediatamente después del federal, previsto para entre el 3 y el 5 de febrero, con el fin de revalidar por la vía rápida su liderazgo en el partido y despuntar como candidato a la Xunta, se topó ayer con algunas resistencias en la reunión de la comisión permanente del partido, donde varios miembros le pidieron a Vázquez que distancie las fechas de los dos cónclaves para evitar la idea de un «congreso exprés».

El adalid de esta petición fue Carlos López Font, el representante del alcalde de Vigo en la dirección del PSdeG. En línea con lo expuesto por el secretario provincial de Pontevedra, Modesto Pose, abogó por convocar el congreso gallego para marzo o principios de abril, con el fin de lograr un «espacio propio» en Galicia para redefinir el proyecto socialista antes de afrontar las autonómicas. Es algo en lo que insistió el secretario provincial de A Coruña, Fernández Moreda, aunque evitando hablar de fechas, mientras su homólogo lucense, Ricardo Varela, dijo que no veía la propuesta de marzo, aunque pidió evitar que se llegara a las autonómicas con los congresos provinciales y locales sin celebrar.

Pachi Vázquez pospuso hasta el sábado su propuesta definitiva, si bien apostó por resolver de forma rápida el proceso orgánico pendiente.