«Irmandiños» y Máis Galiza tienden puentes para desafiar a la UPG

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Propondrán crear una comisión que vele por la limpieza de la asamblea

10 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Las corrientes alternativas a la Unión do Povo Galego (UPG), partido mayoritario en el BNG, empiezan a construir puentes para echar un pulso a la fuerza que dirige los destinos del frente desde su fundación en 1982. Máis Galiza, liderada por Carlos Aymerich, y el Encontro Irmandiño, dirigido por Beiras, han mantenido contactos en los últimos días para llegar a puntos de encuentro. Y ambos coinciden en una propuesta que elevarán al consello nacional del próximo día 17: constituir una comisión que vele por la limpieza del proceso asambleario.

Se trata de una iniciativa que permite a los irmandiños, fuera de la ejecutiva del BNG, ser parte de la supervisión de un proceso «para evitar manipulacións nos censos e maniobras para teledirixir a asamblea», en palabras de la propia corriente. Ambas facciones todavía no han cerrado todos los detalles sobre cómo sería la comisión y qué funciones tendría, pero volverán a retomar el diálogo a comienzos de la semana que viene. También están explorando las vías para llegar a puntos de encuentro sobre un texto político y organizativo, aunque aquí existen por ahora diferencias importantes. El acercamiento entre los irmandiños y Máis Galiza para hacer frente a la UPG es lo que había defendido Teresa Táboas desde la asamblea del 2009. La diputada del BNG culpó a Aymerich de la falta de entendimiento entre ambas corrientes y decidió abandonar Máis Galiza después del 20-N.

Rechazo frontal

La propuesta de constituir una comisión plural de todas las corrientes para velar por la limpieza de la asamblea se interpreta en la UPG como una forma de poner en entredicho la honorabilidad de la actual dirección, elegida democráticamente en la última asamblea. Y todo hace indicar que Alternativa pola Unidade, corriente que dirige la UPG, se opondrá el próximo sábado cuando se plantee la votación.