La historia del Parlamento descrita en 600 hitos relevantes

Domingos Sampedro
d. sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

La presidenta de la Cámara gallega, Pilar Rojo, presentó ayer el libro «30 Anos. Parlamento de Galicia», escrito por el periodista Rafael López Torre

08 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Es difícil meter dentro de un libro 30 años de vida parlamentaria, y más cuando coinciden con la historia misma de la autonomía gallega. Quizás por eso en el volumen de 448 páginas que acaba de editar el Parlamento de Galicia no se cuente realmente todo lo que ocurrió, pero sí es cierto que lo que reflejan sus páginas a través de 600 hechos significativos, 2.500 fotografías y una veintena de entrevistas son cosas que ocurrieron.

La presidenta de la Cámara gallega, Pilar Rojo, presentó ayer el libro 30 Anos. Parlamento de Galicia, escrito por el periodista Rafael López Torre, que en opinión de la jefa del Legislativo «enche un baleiro documental e bibliográfico sobre a primeira institución de Galicia» y brinda una «visión de conxunto» sobre tres décadas de historia.

En el volumen se repasan las tres sedes que tuvo la institución, empezando por la inaugural, ubicada en el pazo de Xelmírez, propiedad del Arzobispado de Santiago, y por el pazo de Fonseca, que más tarde cedió la Universidade de Santiago. La mayor parte de las fotos y los hechos más relevantes tuvieron como escenario el pazo de O Hórreo, donde se produjo el desvanecimiento del expresidente Manuel Fraga, en el año 2004, o donde el entonces líder nacionalista Xosé Manuel Beiras llegó a sacarse un zapato desde su escaño para hacerse oír y protestar contra una reforma del reglamento cocinada a la medida de la mayoría parlamentaria de entonces.

No figuran en este volumen algunas instantáneas que regaló la vida parlamentaria, como la de la diputada nacionalista Pilar García Negro saliendo a la tribuna de oradores con una mordaza en la boca para denunciar la «censura» que en su opinión se le practicaba a su grupo. Ni tampoco mereció la atención la toma de la sede parlamentaria que hicieron en el 2005 más de un centenar de alcaldes del PP llegados fundamentalmente de la provincia de Ourense, una vez que este partido perdió el poder de la Xunta.

En cambio, sí recogen documentos inéditos como la entrevista hecha a Victorino Núñez, expresidente del Parlamento, solo diez días antes de su fallecimiento, así como la visita de Jacques Chirac.

Libro del 30.º aniversario de la cámara