Detenidos en Lugo otros dos presuntos miembros de Resistencia Galega

Redacción digital

GALICIA

Se suman a los cuatro arrestados el pasado miércoles en Vigo y Santiago de Compostela que planeaban atentar en A Coruña. A primera hora de la mañana han sido trasladados a Madrid.

03 dic 2011 . Actualizado a las 22:37 h.

La Policía Nacional ha detenido en Lugo a otros dos presuntos miembros de la organización terrorista Resistencia Galega. Se trata de Antón Santos Pérez y María Osorio López, según informa la Policía.

Los arrestos se produjeron ayer en torno a la medianoche y ya a primera hora de esta mañana fueron puestos a disposición de la Audiencia Nacional, a instancias de quien se produjeron los apresamientos, y trasladados a Madrid.

Los agentes han intervenido abundante documentación, ordenadores y lápices de memoria a los dos últimos detenidos. En el momento de su arresto, Antón Santos portaba un ordenador portátil y un lápiz de memoria. Además, en el registro realizado en el domicilio que ambos tenían en Lugo, se ha intervenido otro ordenador portátil, un lápiz de memoria, una cámara fotográfica y tres teléfonos móviles, así como abundante documentación que ahora será analizada por los investigadores. Asimismo, en el trastero, los agentes han encontrado una garrafa de gasolina de ocho litros.

Seis detenidos

Esta detenciones se producen en el marco de la misma operación en la que el pasado miércoles fueron arrestadas cuatro personas en Vigo y Santiago de Compostela y que planeaban atentar en A Coruña en las últimas horas.

La intervención de los especialistas antiterroristas del Cuerpo Nacional de Policía llegados desde Madrid consiguió evitar al menos dos atentados terroristas en la ciudad herculina, uno que se iba a cometer el jueves coincidiendo con la presencia de los príncipes Felipe y Letizia en la ciudad, y el otro que, según sospechan los investigadores, iba a reventar los actos oficiales del día de la Constitución, que se celebrarán durante la mañana del viernes en la Delegación del Gobierno.

Está previsto que los seis detenidos desde el pasado miércoles sean interrogados el próximo lunes por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. Se les considera autores de las acciones cometidas con artefactos explosivos e incendiarios en las últimas fechas contra objetivos políticos, sociales y económicos de Galicia.

Material explosivo

Durante los registros en domicilios y locales de Vigo, la policía intervino una olla a presión cargada con más de 3,2 kilos de explosivos y que ya tenía instalado el detonador, por lo que estaba lista para ser utilizada.

Además, Vigo Domínguez, detenido en el peaje de la AP-9 en dirección a A Coruña, portaba en su coche tres artefactos con 5,8 kilos de material explosivo, capaces de causar graves destrozos. Junto a los explosivos, los agentes se incautaron de cuatro ordenadores, discos duros, varias bengalas de señales, 3.150 euros en efectivo, pelucas y diversa documentación.