Cae en A Coruña una organización de traficantes de droga

emiliano mouzo A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

Fueron arrestadas nueve personas, y se decomisó cocaína, hachís y armas

03 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Una operación de la Policía Nacional que duró ocho meses, y que fue bautizada como Sahel, bajo la tutela del Juzgado de Instrucción número 2 de A Coruña, permitió desarticular en esta ciudad y en su área metropolitana una organización criminal que se dedicaba al tratamiento y a la distribución de cocaína y de hachís. En el operativo fueron arrestadas nueve personas, entre ellas el cabecilla de la organización, de 34 años y vecino de A Coruña. Los registros en distintas viviendas permitieron decomisar 1,2 kilos de cocaína, 1.800 bellotas de hachís (unos 10,5 kilos de esta sustancia), 5 kilos de benzocaína, dos pistolas de fuego real y otras tres de detonación, unos 20.000 euros y cinco vehículos. También se hicieron con herramientas, básculas y ordenadores.

Una casa zulo

La operación se inició cuando los investigadores conocieron que el cabecilla de la organización tenía una casa zulo en la localidad coruñesa de Vilarmaior, donde cortaba y adulteraba la cocaína, y que una mujer se encargaba de la guardia y custodia de los estupefacientes. Los agentes también supieron que el grupo distribuía en Madrid hachís en furgonetas preparadas para ocultar la droga. Y fue en uno de esos viajes cuando un dispositivo policial localizó e interceptó a uno de esos vehículos en el concello coruñés de Bergondo. Detuvieron a su conductor y se incautaron de 8 kilos de hachís.

Después cerraron el cerco sobre el cabecilla y su lugarteniente, que detuvieron en Vilarmaior, aunque al intentar huir casi atropellan a los agentes. Días después se arrestó a un distribuidor de droga al por menor, vecino de Oseiro. También detuvieron a otras cinco personas que guardaban y vendían hachís en un chalé de lujo de Culleredo. Asimismo, arrestaron a dos viveirenses cuando pasaban un kilo de hachís. Todos ellos fueron puestos a disposición judicial y los cabecillas ingresaron en prisión.