Guillerme Vázquez: «Farei o imposible para que se manteña a unidade do BNG»

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Dijo en «Vía V» que «a saúde do Bloque non é a que un desexaría».

30 nov 2011 . Actualizado a las 10:34 h.

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, aseguró ayer que hará lo imposible por mantener la unidad del nacionalismo en un contexto de hondas discrepancias y en una situación «delicada». Durante una entrevista concedida a V Televisión, el líder de la organización reconoció que «a saúde do BNG non é a que un desexaría» y lamentó que haya personas que, en lugar de resolver las discrepancias en órganos internos, «queiran levar o debate ao público», en clara referencia a los irmandiños y a Máis Galiza.

Preguntado por las manifestaciones de Beiras el día después de las elecciones, Guillerme Vázquez volvió a repetir que no caería en el insulto y en las descalificaciones a un compañero y, en referencia a la amenaza de escisión del Encontro Irmandiño, se mostró rotundo. «O que non pode ser é que, ou se fai o que eu digo, ou marcho», dijo en clara referencia a Beiras.

El portavoz nacional dejó claro que será el conjunto de la militancia nacionalista, en un proceso abierto y democrático, la que decidirá el futuro del frente a finales del próximo mes de enero. Y no ahorró críticas a las corrientes alternativas: «Non pode ser que un consello nacional aprobe unhas listas para unhas eleccións por unanimidade e logo non haxa unha corresponsabilidade na análise dos resultados». El portavoz, que ratificó la versión que ofreció el pasado sábado tras la reunión del consello nacional por ajustarse a hechos objetivos, sostuvo que el BNG tendrá que resolver sus problemas internos para centrar su atención en los problemas ciudadanos. Precisamente ayer, Alternativa pola Unidade, corriente que aupó a Guillerme al liderazgo del BNG en el 2009 y en la que la UPG es mayoritaria, salió en defensa del portavoz por la polémica abierta. «A información trasladada axústase ás palabras que el mesmo pronunciou ao remate da quenda de intervencións na reunión do máximo órgano da fronte, sen que ninguén as puxese en cuestión», dijo la corriente en un día en el que los irmandiños, facción de Beiras, hicieron un llamamiento a Máis Galiza para «evitar que a UPG manipule a asamblea» de enero.