La defensa de Fernando Blanco reclamará de forma «inminente» el archivo de la causa

EFE

GALICIA

El ex conselleiro de Industria declaró ayer en el juzgado de Lugo.

30 nov 2011 . Actualizado a las 22:49 h.

Los abogados que se ocupan de la defensa del ex conselleiro de Industria y ex diputado autonómico del BNG, Fernando Blanco, presentarán de forma «inminente» un escrito en el Juzgado de Instrucción Número 3 de Lugo, que instruye la llamada «Operación Campeón», para que quede archivada la causa contra él.

En declaraciones a EFE, el letrado Evaristo Nogueira, que comparte la defensa de Blanco con Xoan Antón Pérez Lema, confirmó que esta tarde mantendrá una reunión de trabajo con el otro abogado para redactar ese escrito, que será presentado esta misma semana o, como mucho, a principios de la próxima.

Según Nogueira, la defensa tiene «muy claro» que el ex conselleiro de Industria no ha hecho nada para estar implicado en esa causa y sus argumentos se han visto reforzados después de que Fernando Blanco prestase ayer declaración, durante unos cincuenta minutos, ante la instructora del caso, la jueza Estela San José.

El abogado explicó que en el escrito que le será remitido a la jueza para solicitar el sobreseimiento de la causa se harán constar, precisamente, argumentos derivados de la propia declaración del ex conselleiro, que no puede hacer públicos porque todavía prevalece el secreto de sumario.

Con respecto al secreto sumarial, recordó que la defensa presentó un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Lugo la semana pasada contra el auto que lo prorrogaba, para solicitar que sea levantado de forma inmediata, pero de momento no se ha producido respuesta alguna por parte del órgano judicial.

Nogueira insistió en que, por lo menos en lo que se refiere a su patrocinado, «no hay caso» y volvió a lamentar que Blanco esté sometido «a la pena de banquillo», por el juicio paralelo que se le ha realizado a raíz de las filtraciones a la prensa.

Blanco presentó su dimisión como diputado autonómico el pasado 5 de octubre, al día siguiente de que el diario El Mundo publicase parte de la supuesta declaración del propietario de Nupel ante la instructora de la Operación Campeón, en la que habría acusado al ex conselleiro de Industria de cobrar comisiones irregulares a cambio de un trato de favor hacia sus empresas.