Condenados 24 vecinos por hostigar a una familia de Chandebrito

E. V. PITa, A. MARTÍNEZ VIGO, NIGRÁN / LA VOZ

GALICIA

Cinco meses de cárcel para 18 de ellos por delito de resistencia grave

30 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Condena para el pueblo de Chandebrito. De los 30 imputados por acosar a una parroquiana de Nigrán que denunció a 86 vecinos por infracciones urbanísticas en el 2000, 24 han sido condenados y seis absueltos. El Juzgado de lo Penal número 1 de Vigo impuso 5 meses de cárcel para 18 vecinos por resistencia grave a la autoridad y multas de 120 euros por un delito de sedición. Además, siete de ellos fueron multados con 120 euros en total por dos faltas de coacciones. Por estas dos últimas infracciones, otros 6 vecinos también han sido multados.

Además, deberán indemnizar en conjunto a la denunciante con 2.000 euros, otros 2.000 a su marido y una cantidad similar a un matrimonio que la apoyó. Los 18 condenados por delitos no podrán concurrir como candidatos a las elecciones durante 23 meses.

Los vecinos intentaron demostrar que, individualmente, ninguno de ellos era culpable, pero la jueza da credibilidad al testimonio de la Guardia Civil: «Todos y cada uno de los que aparecen reseñados en la lista de identificados en la concentración del 1 de julio tenían actitud agresiva y amenazante», aunque no se pueda concretar qué hacía cada uno en el tumulto. «Era un conjunto de personas con un interés único», concluye la magistrada, pues los implicados estaban «exaltados, increpando, desobedeciéndolos y con un hostigamiento constante. Los más exaltados eran los que iban proporcionando sus datos».

La sentencia ve probado que los vecinos lanzaron piedras, cócteles molotov y petardos contra la casa de la vecina durante meses.

En la madrugada del 1 de julio del 2001, 60 vecinos se concentraron de madrugada ante la casa de Josefa para reclamar que liberase a un menor que la mujer había pillado en su finca tras tirarle petardos. Lo entregó a la Guardia Civil.

Algunos implicados recogieron ayer la sentencia en el juzgado y anunciaron que recurrirán el fallo judicial. «Me han condenado por ir a rescatar a un niño», se quejó ayer un vecino a la salida. Otro anunció que «aún hay mucho que contar».

Total: 6.000 ?

Pago solidario

Los 24 vecinos indemnizarán solidariamente a la víctima (2.000 euros) y a 3 afectados.