La Xunta denuncia la «negativa» de Interior para cubrir vacantes en la policía autonómica

EFE

GALICIA

El director general de Emergencias ha puesto de manifiesto las «graves deficiencias» que presenta el cuadro de personal.

29 nov 2011 . Actualizado a las 20:58 h.

El director general de Emergencias e Interior de la Xunta, Santiago Villanueva, criticó esta tarde en el Parlamento de Galicia la «negativa» del Ministerio del Interior a cubrir las vacantes que completarían el cuadro de personal de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la comunidad autónoma.

Villanueva puso de manifiesto las «graves deficiencias» que, según dijo, presenta el cuadro de personal de la citada unidad policial por el «incumplimiento», por parte del Ministerio del Interior, del acuerdo entre las administraciones autonómica y estatal.

El responsable de Emergencias e Interior del Gobierno gallego compareció esta tarde en comisión parlamentaria para responder a una pregunta formulada por el diputado del PP Antonio Rodríguez Miranda sobre el trabajo desarrollado por la unidad policial.

Villanueva indicó que en la actualidad el número de efectivos policiales es de 350 frente a los 500 que están previstos en el acuerdo administrativo y que completarían la plantilla.

Pese a la escasez de efectivos, aseguró que el Gobierno gallego «está muy satisfecho con la profesionalidad y el trabajo» desarrollado por los funcionarios de la unidad policial adscrita a Galicia.

Añadió que en los últimos tres años este personal «tuvo que multiplicarse» para poder atender las demandas de servicio encomendadas, y añadió, pese a ello, que la respuesta a las misiones encomendadas «fue muy satisfactoria y los resultados y la eficacia muy altos».

Como actividades principales a la hora de desarrollar el trabajo, Villanueva indicó que la unidad policial se dedica preferentemente a la lucha contra los incendios forestales, combatir el furtivismo y el marisqueo ilegal, y proteger el medio ambiente.

Añadió que a estas misiones se unen otras como la protección de menores, o prevenir e investigar los casos de maltrato y violencia familiar y de género.

Por su parte, el diputado Rodríguez Miranda argumentó que la Administración estatal no convoca los traslados «como medida de presión política».

En la misma comisión parlamentaria compareció el director de la Escuela Galega de Administración Pública, Pablo Figueroa, quien aseguró que la institución que dirige «cumple estrictamente» la legislación vigente en relación con el tratamiento del idioma gallego y su promoción.

Figueroa indicó que desde el año 2009 la EGAP incrementó en aproximadamente un 90% el número de acciones dedicadas a promocionar y difundir el gallego.

El máximo responsable de la EGAP respondió a varias preguntas del diputado nacionalista Bieito Lobeira, quien señaló que esta institución «vulnera el mandato legal» en lo que se refiere al cumplimiento de la normativa en materia del idioma gallego y su toponimia.