«Alternativa pola Unidade» sale en defensa de Guillerme Vázquez

EFE

GALICIA

Las otras dos corrientes del BNG, Encontro Irmandiño y Máis Galiza, entienden que no puso su cargo a disposición del máximo órgano entre asambleas.

29 nov 2011 . Actualizado a las 17:17 h.

La corriente del BNG denominada «Alternativa pola Unidade», que apoyó la elección del actual portavoz, Guillerme Vázquez, ha salido hoy en defensa de la actuación de este tras el Consello nacional del pasado sábado, ante las abiertas críticas recibidas por los colectivos Máis Galiza y Encontro Irmandiño.

Según anunció el sábado Guillerme Vázquez, el Consello Nacional del BNG decidió por «asentimiento general» que él continuase en el cargo hasta la asamblea nacional que la formación nacionalista celebrará desde el 1 de diciembre hasta el último fin de semana de enero, según informó el propio portavoz.

Esta comparecencia disgustó a otras tendencias del BNG, como el Encontro Irmandiño, del histórico Xosé Manuel Beiras, o Máis Galiza, del portavoz parlamentario, Carlos Aymerich, por entender que no puso su cargo a disposición del máximo órgano entre asambleas.

En nota de prensa, Alternativa pola unidade, compuesta por la UPG y militantes independientes, como el propio Vázquez, apunta que en su comparecencia ante los medios de comunicación, el portavoz transmitió «con absoluta corrección» los acuerdos tomados por el máximo órgano entre asambleas.

Alternativa pola unidade insiste en que la información trasladada por Guillerme Vázquez fue correcta, de forma que la principal conclusión fue que la ejecutiva y el portavoz seguirán hasta la asamblea de finales de enero.

«Nadie pidió una votación a este respecto, como todos, con su palabra o su silencio, descartaron tomar en consideración la puesta a disposición del Consello nacional de su cargo como portavoz nacional», afirma el comunicado.

Además, este colectivo reitera su apuesta por la unidad del nacionalismo y su convicción de que los debate «deben darse siempre en los órganos del BNG, siempre desde la lealtad a la organización y desde el más escrupuloso respeto a todos los compañeros».

La polémica tras los resultados de las elecciones, que revalidaron los dos escaños del BNG en el Congreso, pese a la pérdida de unos 29.000 votos, se mantiene hoy, ya que el Encontro Irmandiño hace en su página Web un llamamiento a Máis Galiza a «ejercer la mayoría a favor de la militancia».

«Liberemos al BNG del secuestro de la UPG», apunta el colectivo de Beiras, que destaca que en la asamblea de 2009 otorgó a la suma de ambos colectivos mayoría en el Consello Nacional, «que escasas veces se materializó».

«Pero ante el uso sectario que está haciendo la UPG del aparato administrativo del BNG debemos ejercerla (la mayoría) para garantizar una asamblea en la que toda la militancia pueda hablar en libertad e igualdad de condiciones.