Polémica por los retrasos en la sanidad a personas sin recursos

REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Hasta que tengan tarjeta, el Sergas solo les garantiza la atención urgente

25 nov 2011 . Actualizado a las 13:36 h.

El Ministerio de Trabajo atribuyó ayer al Servizo Galego de Saúde (Sergas) los retrasos en la atención a los parados y personas sin recursos. El Gobierno recordó que la nueva ley de salud pública garantiza la asistencia a los parados sin prestación, pero matizó que Galicia aún no ha firmado el convenio con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) para agilizar los trámites que garantizan la atención sanitaria a las personas sin recursos. La Xunta replicó que el 30 de noviembre del año pasado suscribió un convenio con la Tesorería General de la Seguridad Social para tener acceso a los datos de afiliación y remitió una carta a Trabajo en la que se desmentía que haya retrasado la asistencia a los parados.

Sanidade defiende que con su regulación abre la vía para tramitar de oficio la tarjeta para personas sin recursos, adelantándose a la entrada en vigor de la ley. Y asegura que el Gobierno reconoció en julio que había 300.000 españoles sin sanidad.

La polémica surge de la nueva orden autonómica para regular el acceso a la sanidad pública a través de la tarjeta sanitaria de los parados de larga duración sin prestación por desempleo (código 29) y de las personas sin recursos (PSR) -ingresos iguales o menores al salario mínimo-. Se trata de ciudadanos que no cotizan a la Seguridad Social y que, según la normativa estatal, tienen derecho a la atención. La Xunta solo regula cómo prestársela. Todos los gallegos tienen garantizado el derecho a la atención sanitaria. Pero no todos tendrán la misma asistencia. Así lo recogen los documentos internos del Servizo Galego de Saúde, lo confirman fuentes médicas y administrativas del Sergas y lo ratifican los propios usuarios: las personas sin recursos no tendrán derecho a un médico de cabecera mientras tramitan su tarjeta sanitaria.

El mes pasado, Sanidade envió a los funcionarios encargados de ese documento en las unidades provinciales y en los centros de salud un protocolo para explicarles qué pasos deben seguir. Existen tres tipos:

1)Quienes ya tramitaban la tarjeta PSR antes del 29 de septiembre -cuando entró en vigor la nueva orden del Sergas-: tendrán «médico asignado, poden ser citados, teñen a prestación farmacéutica contemplada no momento da solicitude».

2)Menores y mujeres embarazadas: las mismas prestaciones.

3)Los que hayan solicitado la nueva tarjeta más tarde del 29 de septiembre: para ellos solo se reconoce la «asistencia de urxencia/emerxencia». Por tanto, pueden acudir a urgencias, pero no pedir citas. No serán consultados por un especialista, no podrán programar una revisión ni se les podrá expedir una receta por el sistema informático.

Sobre la posibilidad de no recibir recetas, la conselleira Pilar Farjas explicó en V Televisión que no debe haber problema y que si un paciente va a la farmacia y no le dan los medicamentos, se lo solucionan en el centro de salud.

«Entre dos y tres meses»

Fuentes consultadas en el ámbito médico y en el administrativo explican que «en los centros de salud se tardan entre dos y tres meses en expedir la tarjeta», porque el Sergas la solicita, pero quien la concede es el Instituto Nacional de la Seguridad Social. La burocracia es compleja. La diferencia es que hasta ahora, cuando alguien tramitaba la prestación PSR se le daba un justificante mientras duraban los trámites para no perder el médico de cabecera ni la atención hospitalaria. El protocolo recoge que a las personas sin recursos o sin empleo se les hará firmar un «compromiso de pago» por la asistencia urgente recibida y darlos de alta en el aplicativo informático de la consulta como paciente privado. Según fuentes sanitarias, el Sergas ha ordenado dar marcha atrás a esa medida, ante el desconcierto generado.

58.007

Cifra registrada en octubre

Son los gallegos parados de larga duración que llevan buscando empleo más de 2 años.