Aymerich asoma la cabeza para liderar un nuevo BNG

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Máis Galiza lo refrendará el sábado como su posible alternativa para ser portavoz y candidato a la Xunta

24 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Con Guillerme Vázquez provisionalmente retirado de la portavocía y con un Beiras que ya ha enseñado los cuchillos, faltaba por aparecer en escena el líder parlamentario del BNG, arrinconado durante toda la campaña de las generales.

Carlos Aymerich hablará hoy en Santiago para presentar la convención que Máis Galiza -corriente que lidera y que estaba llamada a renovar el Bloque- celebrará el sábado por la tarde, después del Consello Nacional, y que lleva un punto en el orden del día que servirá para que los suyos lo aclamen como su posible candidato a portavoz nacional y aspirante a la Xunta. Un paso previsible en el contexto preasambleario, pero que podría conducir a la confrontación con la UPG, partido hegemónico, quien no tiene a Aymerich entre sus preferidos, figura que suscita también dudas en los irmandiños de Beiras. Máis Galiza, muy crítica con la pérdida de apoyo social en las últimas generales, considera que el Bloque debe afrontar una profunda renovación interna, que otorgue protagonismo real a todas las sensibilidades del nacionalismo.

Por eso a las bases de Máis Galiza tampoco le valdría la alternativa que, en último extremo, podría aceptar la UPG. Y que consistiría en un modelo bicéfalo, con Aymerich de candidato y Guillerme de portavoz, en el que el partido de Francisco Rodríguez mantendría inalterado su férreo control de la organización. Máis Galiza hará el sábado un llamamiento al consenso entre todos para evitar las fracturas y construir un nuevo BNG, capaz de recuperar el apoyo social de otros tiempos.

28 y 29 de enero, Santiago

En el BNG conviven cuatro sensibilidades: el Encontro Irmandiño de Beiras; Máis Galiza, capitaneada por Aymerich, y Alternativa pola Unidade, con Guillerme de referente y la UPG y el Movemento Galego ao Socialismo como sustentos.