El Poder Judicial decide hoy si investiga las filtraciones del caso Campeón

julio á. fariñas REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

La juez instructora remitió una queja al CGPJ en la que insinuaba que las filtraciones habían partido de la Fiscalía en Lugo

22 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estudiará en su reunión de hoy la petición formal del vocal José Manuel Gómez Benítez de que se investiguen las filtraciones del contenido del sumario que instruye la magistrada lucense María Estela San José sobre las actividades presuntamente delictivas del empresario Jorge Dorribo Gude, propietario de la empresa Nupel, que afectan al ministro de Fomento en funciones, José Blanco.

Si prospera la iniciativa del vocal del CGPJ en los términos en los que fue dirigida a su presidente -Carlos Dívar- la inspección solicitada afectará al Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo, a la Sala de Causas Especiales del Tribunal Supremo y a la Jefatura del Gabinete de Información y Documentación del citado tribunal.

Filtración del Supremo

Gómez Benítez pide en su escrito que se concrete la eventual responsabilidad de algún juez o magistrado en la difusión de la exposición razonada remitida por la jueza María Estela San José en las vísperas del comienzo de la campaña electoral.

El vocal destaca que la citada resolución de la jueza San José fue filtrada a los medios de comunicación cuando ya había sido recibida por el Supremo y que «la difusión de actuaciones judiciales declaradas secretas deben tener consecuencias legales».

La juez instructora, por su parte, remitió una queja al CGPJ sobre el mismo tema, en la que insinuaba que las filtraciones habían partido de la Fiscalía en Lugo y hace una semana la permanente del órgano de gobierno de los jueces acordó remitirla a la Fiscalía General. Mientras tanto, la exposición razonada que la jueza lucense remitió al Supremo para que valorase la conveniencia de citar a declarar como imputado a José Blanco, previa tramitación del suplicatorio al Congreso, por su condición de aforado, sigue a la espera del informe de la Fiscalía, que tiene previsto remitirlo el próximo viernes.