El alcalde de Ferrol será el próximo presidente de la Fegamp

f. fernández FERROL / LA VOZ

GALICIA

José Manuel Rey Varela es el regidor más joven de las siete ciudades gallegas

22 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Fue el primero en conquistar la alcaldía de Ferrol con mayoría absoluta, es el alcalde más joven que jamás ha tenido Ferrol y también el de menos edad de las principales ciudades gallegas. José Manuel Rey Varela (Ferrol, 31 de diciembre de 1975) será el próximo presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) en sustitución del socialista Carlos Fernández, exregidor de Ames.

La elección formal se producirá en una asamblea prevista para el próximo sábado en la que los populares recuperarán el mando del órgano de representación de los 315 concellos gallegos tras los resultados electorales de los últimos comicios municipales, que dieron al PP el poder sobre 306 municipios de la comunidad.

El presidente del partido, Alberto Núñez Feijoo, dio a conocer ayer el nombre de su candidato en un comité de dirección que acogió la propuesta con una «ovación unánime», según el PP. Con la prudencia que lo caracteriza, Rey Varela manifestó ayer que se reserva para después de su elección como presidente de la Fegamp avanzar cuáles serán sus principales retos en esta nueva etapa política. De momento, adelanta que será necesario «mejorar la coordinación» de los ayuntamientos, pues las Administraciones locales jugarán un «papel importante» en la resolución de la crisis.

Rey Varela valoró la importancia que supone para él y para Ferrol que Núñez Feijoo lo haya propuesto para dirigir el órgano de coordinación de los ayuntamientos de Galicia. Una de las razones que sostienen esa decisión es que Rey Varela fue uno de los alcaldes más votados en las elecciones del 22 de mayo pasado. El regidor ha desarrollado toda su vida política, desde el 2002, en el ámbito municipal, un factor que la dirección de su partido también ha tenido en cuenta.

Rey Varela subrayó que su nueva responsabilidad no afectará a su trabajo al frente del Ayuntamiento ferrolano. Al revés, asegura: «Esto afianzará mi compromiso con la ciudad».

El poder de los populares ferrolanos se afianza en el resto de Galicia desde las elecciones municipales de mayo, que convirtieron a Ferrol en una de las principales plazas políticas del PP. Poco después de los comicios, el edil ferrolano de Turismo, Diego Calvo, fue elegido presidente de la Diputación Provincial de A Coruña. Ahora, el regidor se convertirá en el próximo responsable de la Fegamp.

En las elecciones del domingo, los populares ferrolanos consiguieron sus mejores resultados en unas generales.

José Manuel Rey Varela

Cumplirá 36 años el 31 de diciembre

Licenciado en Derecho

En el año 2002, con 26 años, Rey Varela se convirtió en concejal. Del 2003 al 2007 ejerce como delegado de Facenda en el gobierno local de Juan Juncal. Hasta mayo de este año era el jefe de la oposición al ejecutivo municipal socialista.