Sanidade deja en manos de Lisboa el acuerdo para tratar a pacientes lusos

Elisa Álvarez González
e. álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Farjas recuerda que Portugal siempre ha sido un aliado en materia sanitaria

17 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, ratificó ayer el interés de su departamento en llegar a un acuerdo con el Gobierno portugués para atender a pacientes del país vecino y facturar esta asistencia. La responsable de la sanidad gallega señaló, tras presentar el plan de eficiencia energética por el que se ahorrarán 135 millones de euros en ocho años, que Galicia y Portugal tienen una amplia experiencia en colaboración mutua y que el país luso ha sido un «gran aliado» y colaborador en información y asistencia de urgencias.

En marzo se celebró una reunión en la que se presentó una propuesta de acuerdo entre los dos servicios sanitarios, pero el cambio de Gobierno en Portugal paralizó los trámites. Galicia ha remitido de nuevo un acuerdo a Portugal para atender a sus pacientes y viceversa, «pero quen ten agora a responsabilidade é o Goberno de Lisboa», aclaró la conselleira de Sanidade. Lo cierto es que estos acuerdos de cooperación transfronteriza son una obligación después de que el Parlamento europeo aprobase una directiva en la que insta a que los países que comparten frontera fijen un sistema de facturación de los gastos.

Recortes sanitarios

Farjas se refirió también a las acusaciones de BNG y PSdeG sobre recortes sanitarios y, en concreto, a la orden que según la oposición privará a las personas sin recursos del derecho a tener tarjeta sanitaria, a realizar pruebas diagnósticas o a acudir a una consulta con el especialista. La conselleira tildó de «completamente falsas» estas afirmaciones y señaló que todos los españoles y gallegos tienen garantizada la asistencia sanitaria en la comunidad, mientras que, en el caso de los extranjeros, estas prestaciones se llevan a cabo «dacordo cos diferentes marcos normativos».

Otro aspecto diferente es la lucha contra el fraude -añadió la responsable sanitaria-, «e o único que se puxo enriba da mesa é a obriga de controlar o fraude», en alusión al decreto publicado la pasada semana en el que se recoge la posibilidad de que el usuario pague si hace un uso fraudulento del sistema.

Responsabilidad médica

Por otro lado, la conselleira de Sanidade se refirió también a la huelga de médicos prevista para ayer y que fue desconvocada a última hora por la coalición sindical CESM-Omega, tras llegar a un acuerdo con el Sergas. Pilar Farjas agradeció a los liberados sindicales que primara la ética, y recordó que si algo ha caracterizado a los médicos en los últimos años es su responsabilidad al adoptar medidas de eficiencia, como es el caso del gasto farmacéutico, algo que volvió a demostrarse, dijo, con la suspensión del paro de facultativos.