«Non pasei por Arbo na miña vida, aínda que apareza o meu DNI no seu censo»

L. Míguez, M. santalla VILAGARCÍA / LA VOZ

GALICIA

El documento de Adrián Chaves coincide con un ficticio Fermín Ferreira

17 nov 2011 . Actualizado a las 16:09 h.

35483962- E. El número de la sorpresa y no se trata del gordo. La cifra corresponde con un DNI y es el único punto en común entre Fermín Ferreira Viéitez y Adrián Chaves García. El primero es un supuesto residente del municipio pontevedrés de Arbo y el segundo, un joven de A Illa de Arousa. La gran diferencia es que solo uno de los dos tiene el documento correspondiente que lo acredita como propietario de dicho número. «Nacín aquí e levo toda a vida na Illa, non entendo como pode haber outra persoa coa miña documentación. Imaxino que se non é inventado nunca pasou a votar, porque senón decataríase de que o número estaría mal», explica el joven vecino de la pequeña isla.

A Adrián, la historia de su otro yo de Arbo le llena de perplejidad. «Aquí nunca tiven problemas, nin me chegaron cartas ou notas que non foran ao meu nome... Ademais, non pasei por Arbo na miña vida, aínda que apareza o meu DNI no seu censo», bromea este estudiante de Arquitectura. Sus primeras preguntas, y las de su familia, son para conocer dónde queda exactamente ese otro hogar ficticio que los documentos del padrón dicen que tiene.

«Pois non o coñecía. Pero é que eu, a verdade, son máis de mar, así que non creo que me atopara nun concello de interior», bromea el joven con la maleta aún sin deshacer de su última escapada desde Madrid a su Galicia natal. Para él resulta imposible imaginarse un ayuntamiento con vecinos imaginarios, puesto que en el suyo se conocen casi todos. «En todos se escoitan historias de mortos e imaxino que pode haber algún que non se preocupase en dar de baixa cando se mudase, pero de aí a que aparezan persoas con outros números xa me parece moito. ¿E quen fixo iso?». La pregunta del futuro arquitecto es la del millón y todavía está sin resolver.

Por supuesto, la posibilidad de presentarse como acusación particular por suplantación de identidad no entra en sus planes. Asimilar que su documentación aparece en el padrón de otro ayuntamiento a más de cien kilómetros de su hogar ya es bastante por un solo día.

¿Podría ser una excusa para hacer turismo y conocer Arbo? Parece complicado que Adrián se decida a dar el paso, claro que invita a todos sus supuestos y desconocidos vecinos a conocer los encantos de la pequeña isla. Porque, por supuesto, de los otros tres residentes con los que su alter ego Fermín Ferreira está empadronado, dado que constan en el mismo domicilio, tampoco tiene constancia alguna.

«A verdade é que estas cousas do censo en Galicia son do máis raro. Agora quedará ver se alguén votou, claro. Aínda que será moi difícil de demostrar», recuerda el padre de Adrián, Benigno Chaves, sorprendido con toda la historia.