Sergas ahorrará 135 millones en 7 años con un plan de eficiencia energética

Pretende un ahorro del consumo del 44 por ciento en los grandes complejos sanitarios gallegos, dependiendo de su antigüedad y de sus características.


El Servicio Galego de Saude (SERGAS) prevé ahorrar 135 millones de euros entre los años 2012 y 2019 dentro de la primera fase del Plan Integral de Eficiencia Energética (PIEE) en el que participan las Consellerías de Industria y Sanidade.

Los conselleiros de Sanidade, Pilar Farjas, y de Industria, Javier Guerra ofrecieron una rueda de prensa en la que calificaron de «imprescindible» para la sostenibilidad de la sanidad publica esta iniciativa pionera en España, que pretende un ahorro del consumo del 44 por ciento en los grandes complejos sanitarios gallegos, dependiendo de su antigüedad y de sus características.

En este aspecto, Pilar Farjas declaró que sólo la sanidad gallega consume el 50 por ciento de la energía eléctrica de la Xunta con un coste anual de 33 millones de euros en su conjunto, de los que 21 millones corresponde al gasto de los complejos hospitalarios.

El plan contempla en el mismo periodo de 2012 y 2019 una inversión de 160 millones de euros en cinco complejos para optimizar los recursos eléctricos con inversiones y mejoras técnicas o en infraestructuras.

Según Pilar Farjas, desde el año 2004 el coste de la energía ascendió mas de un 150 por ciento, si bien el consumo aumentó en un 34 por ciento, lo que ha llevado, afirmó Farjas, a una situación «insostenible».

También declaró que sólo la primera fase del plan permitirá un ahorro de seis millones de euros en 2012, cuando si la situación se hubiera mantenido en el tiempo tal como esta ahora a lo largo del periodo los pagos que tendría que afrontar la administración sanitaria estarían en los 306 millones de euros.

La aplicación del plan permite reducir hasta 171 millones los pagos a las eléctricas, lo que supone un ahorro del 44 por ciento.

En una segunda fase se incluirán otros complejos hospitalarios como el de Pontevedra y el futuro centro de Vigo.

Pilar Farjas dijo que los nuevos hospitales contarán con la máxima cualificación energética, clase «A» y las certificaciones ambientales y de sostenibilidad como LEES.

La tercera fase, agregó, abarcará los hospitales comarcales y los centros de salud y los edificios de la Consellería de Sanidade.

Javier Guerra declaró que su departamento aportará a este plan conjunto con Sanidad 2,76 millones de euros y apunto que el objetivo es reducir la dependencia energética en los edificios públicos para lo cual su departamento invirtió en la legislatura 58 millones de euros.

En la rueda de prensa también participo el director del INEGA, Eliseo Diéguez.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Sergas ahorrará 135 millones en 7 años con un plan de eficiencia energética