«Si hay vecinos con otro DNI, será que el funcionario se equivocó»

Laura Míguez Rúa
l. míguez ARBO / LA VOZ

GALICIA

El exalcalde de Arbo, Manuel Rivera, asegura no tener miedo a que el nuevo gobierno lleve el caso al fiscal

15 nov 2011 . Actualizado a las 13:10 h.

Veinte años de alcalde a las espaldas y ahora, justo cuando se ha retirado de la vida política municipal de Arbo, llueven sobre Manuel Rivera (PP) las peores acusaciones. El gobierno que le ha sucedido, formando por BNG e independientes, apunta en su dirección cuando habla de la invención de 300 vecinos en el censo, un asunto que llevarán ante la Fiscalía para que lo investigue.

-¿Cómo pueden aparecer en el censo 300 personas que no existen?

-Cuando llegamos nosotros al gobierno, después de ganar las elecciones, nos preocupamos de gobernar, no de revisar el censo. Si hay vecinos que murieron y todavía constan, será un problema del Instituto Nacional de Estadística. Si se han mudado y continúan figurando en Arbo, es porque no se dieron de alta en el nuevo ayuntamiento. Cuando lo hagan, ya causará baja directamente en el anterior.

-La denuncia del gobierno es que hay personas cuyo DNI no les corresponde, porque pertenece a muertos o a personas que residen en otros concellos.

-Cuando alguien se va a empadronar a un municipio, el funcionario encargado de estadística es quien lleva el trámite. Exige una serie de documentación, como lugar de residencia y número de identidad. Ni el alcalde ni los concejales tienen nada que ver en este tema. Si hay vecinos de Arbo con otros DNI será que el funcionario se equivocó al transcribir la información.

-Alguna de esta gente inventada está en casas que tampoco existen.

-El funcionario tiene que exigir un justificante del lugar de residencia, un contrato de alquiler o similar. Se equivocaría en los números.

-Pero hablan de 300 casos.

-No, no. Serían pocos, desde luego yo no tengo constancia de que exista esa gente inventada. En cualquier caso, si fue así, no es asunto nuestro, sino del anterior equipo. En los ochenta y comienzos de los noventa, cuando aún no estaba en el gobierno, el padrón lo hacía la gente contratada por el INE y algunos agentes censales eran acólitos del BNG.

-El supuesto Armando Paz Guerra aparece en 1996.

-En el 96 se informatizaron los servicios de estadística, por eso consta ahí. Hay que mirar en el padrón histórico.

-Ya lo revisaron y confirman que es en esa época.

-No tengo constancia de eso. [Mientras habla intenta comunicarse con alguien del consistorio para que le explique esta información]. Aun así, es tan sencillo como ver quién firmó el alta en ese padrón. Que revisen quién lo empadronó y ya está. Todo esto es una cortina de humo del actual alcalde para tapar su falta de gestión, porque en cinco meses no ha hecho ni un proyecto ni una obra.

-¿Miedo a que lo lleven ante la Fiscalía?

-Ninguno: les dirá lo que ya se habló sobre este caso cuando lo llevó el PSOE a los juzgados, que no hay nada.