Portugal negociará con el Sergas para que atienda a 80.000 lusos

Los alcaldes del norte ofrecen que los gallegos se traten de ictus en Viana


VIGO / LA VOZ

La Rioja se ha plantado. Desde hace dos meses, el hospital de Logroño ya no atiende a más pacientes vascos. La crisis ha endurecido las fronteras administrativas y los vascos que viven a cuatro kilómetros del hospital tendrán que recorrer cuarenta para acudir al de Vitoria. Es todo lo contrario de lo que quieren impulsar los alcaldes del norte de Portugal. Los regidores van a presentarle a la Xunta un estudio para que los ciudadanos de los ayuntamientos limítrofes puedan compartir servicios de salud.

«Queremos mantener una reunión con la Xunta de Galicia para mostrárselo», explica Rui Solheiro, el presidente de la asociación de municipios Vale do Minho, un grupo de cinco ayuntamientos (Valença, Vila Nova, Paredes de Coura, Monçao y Melgaço). Suman 78.000 habitantes porque para el estudio se tuvo en cuenta también a Valença. Fue elaborado por Deloitte y encargado por Uniminho, una mancomunidad que reúne a la asociación lusa y a 16 concellos gallegos, y cuyo presidente es el propio Solheiro.

El estudio propone que se cree una red de servicios sanitarios comunes. Por ejemplo, que los ciudadanos portugueses puedan tener su referencia hospitalaria en Vigo, un área sanitaria de 600.000 personas. Lo que más preocupa en el lado portugués es que los ciudadanos puedan acudir a las urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi). No en vano, el Hospital Meixoeiro está más cerca que el centro más próximo al otro lado de la frontera, en Viana do Castelo.

Esta es una vieja reivindicación de los alcaldes del norte de Portugal. Hace seis años que el propio Rui Solheiro reclama que sus ciudadanos puedan acudir al hospital más cercano para ellos, exista o no la raia. El año pasado, esta reivindicación cogió un nuevo impulso gracias a la crisis de las urgencias que vivió Valença do Minho. El Gobierno portugués todavía no había sido intervenido por la Unión Europea, pero ya anunciaba fuertes recortes. Fue así cómo suprimió el servicio de urgencias de Valença y desató la furia entre los habitantes del norte, que llenaron de banderas españolas el pequeño pueblo miñoto y anunciaron que preferían ser atendidos en Tui, a 4 kilómetros, antes que desplazarse a Monçao, a 20. En medio de aquella crisis, los alcaldes aprovecharon y la asociación Uniminho empezó a trabajar en el estudio que ahora blanden para reclamar que Galicia preste la asistencia sanitaria.

Pero introducen novedades. Solheiro explica, por ejemplo, que los ciudadanos del área sanitaria de Vigo podrían acudir al hospital de Viana cuando sufren un accidente cerebrovascular (ACV). En Galicia, todos los hospitales grandes tratan esa dolencia, pero solo el de Santiago cuenta con una unidad de ictus, que agrupa a profesionales especializados en esa patología. Viana también tiene una, conocida como unidad AVC (accidente cerebrovascular, en siglas portuguesas). Vigo dista 83 kilómetros de Viana y casi 100 de Santiago. La diferencia es todavía mayor para los habitantes del sur de la provincia. Desde Uniminho advierten que incluso podría haber más intercambios.

El acuerdo europeo

La propuesta cuenta con una baza. Desde hace un año y medio existe un acuerdo de cooperación transfronteriza en sanidad, firmado por los Gobiernos español y portugués, que compromete a ambos, entre otras cuestiones a facilitar el acceso a las urgencias en uno u otro lado de la frontera. Pero también cuentan con una fuerte limitación. El Servizo Galego de Saúde (Sergas) acaba de anunciar que solo aquellos que lleven empadronados en Galicia 183 días tendrán derecho a una tarjeta sanitaria.

De todas maneras, los alcaldes portugueses quieren convencer a la Xunta. Esperan una reunión y que, a raíz de la misma, una comisión se ponga a trabajar para diseñar una propuesta que, después, tendrían que aprobar los Gobiernos español y luso. El problema es que ya lo intentaron en el año 2005 y entonces la Xunta no quiso llegar a ningún acuerdo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
36 votos

Portugal negociará con el Sergas para que atienda a 80.000 lusos