Una macroinvestigación que tocará a 31 municipios, la mitad de la provincia

La Voz

GALICIA

12 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La parte del caso que le toca investigar al juzgado de Vilalba afectará a ocho municipios: Muras, Xermade, Vilalba, Guitiriz, Rábade, Begonte, Cospeito y Castro de Rei. Aquí está el plan más antiguo investigado, que se titula: Proyecto de conservación anual 2006 de vías provinciales en la zona número 3: Xermade, Muras, Vilalba, Guitiriz, Rábade y Begonte.

Este fue precisamente el proyecto recogido ayer en la Diputación, y que ya estaba en los archivos. Los otros son obras del 2007 y el 2008 y afectan a los ocho municipios citados.

El juzgado de A Fonsagrada tendrá que investigar cuatro proyectos que son obras de mejora en vías provinciales de cinco concellos: Navia de Suarna, Ribeira de Piquín, Negueira de Muñiz, Baleira y Fonsagrada.

Por su parte, el juzgado de Mondoñedo es el que asume la investigación más amplia en cuanto a número de concellos, (13), aunque solo se trata de tres proyectos de conservación de vías. Dos son del año 2007 y uno del 2008. Los concellos afectados son Ribadeo, Trabada, Pontenova, Meira, Barreiros, Lourenzá, Mondoñedo, Riotorto, Pastoriza, Pol, Valadouro, Foz y Alfoz.

Y por último, al juzgado de Viveiro le tocará investigar cuatro proyectos de carreteras que afectan a cinco concellos: Viveiro, Vicedo, Oural, Cervo y Xove. Tres de los proyectos se ejecutaron en el 2007 y otro en el 2008.

Largo proceso

A la vista de que los investigadores pasaron ayer por cuatro oficinas municipales, todo parece indicar que solo el proceso de recogida de documentación se prolongará muchos días y que el caso va para largo.