Un juzgado de Lugo investiga si se inflaron proyectos de la Diputación

lugo / la voz

GALICIA

Dos agentes se llevaron documentación de obras del 2006, 2007 y 2008

11 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Dos agentes de la Policía Judicial enviados por la Fiscalía acudieron ayer al departamento de Vías y Obras de la Diputación de Lugo para solicitar documentación relativa a varios proyectos de mejora de carreteras en la provincia, por una investigación judicial que se abrió hace casi dos años. Todo empezó con la operación Rei, en octubre del 2009, cuando la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo, Estela San José, detuvo al alcalde de Castro de Rei y a otros tres concejales por una supuesta práctica irregular que consistiría en facilitar la contratación de obras a las empresas de su municipio.

Tras aquella operación se descubrió que en varios municipios podía ser práctica frecuente que las obras en carreteras, y también las que venía ejecutando la Diputación, se hiciesen con proyectos inflados. Un ingeniero que declaró a raíz del caso aseguró en el juzgado que esa era una práctica frecuente, y expuso varios casos que él conocía. Eso llevó a una investigación judicial más amplia sobre varios ayuntamientos, que a día de hoy sigue abierta, y que fue repartida recientemente por los juzgados comarcales que afectan a cada ayuntamiento. Tras ese reparto, la Fiscalía determinó que necesitaba documentación del servicio de Vías y Obras de la Diputación de Lugo, y por ello ayer envió a los dos agentes judiciales a buscarla.

Fuentes de la Diputación explicaron que esa documentación ya se entregó en su momento, pero se supone que por algún motivo aún no estaba incorporada al caso. Las mismas fuentes añadieron que tanto sobre las obras del año 2006 como de las del 2007 ya había sido enviada la documentación solicitada anteriormente. En ambos casos, explicó el departamento de comunicación de la Diputación lucense, se trataba de obras de la época de Cacharro Pardo, ya que la Diputación actual, gobernada por el bipartito PSOE-BNG, se constituyó en el verano del 2007. Pero ayer también pidieron documentación relativa a obras de mantenimiento del 2008 del mismo departamento de Vías y Obras, cuando ya gobernaban ambos partidos.

Entrada discreta

Los agentes de la Policía Judicial entraron en la sede central de la Diputación Provincial de Lugo discretamente poco antes de las doce del mediodía, tras haberse dirigido inicialmente a la sede del organismo público Inludes por error.

Una vez en el departamento correcto explicaron que les enviaba la Fiscalía y que necesitaban la documentación relativa a dichas obras. Una parte de los expedientes estaban ya en el archivo, ubicado en un edificio alejado del centro de la ciudad, al que se requirió entonces que realizase las fotocopias de la documentación solicitada. Por eso los agentes tardaron algo más de una hora en culminar el trabajo, y se marcharon del palacio de San Marcos a la una de la tarde. La documentación fotocopiada era relativamente escueta, pues la llevaba uno solo de los funcionarios en una carpeta de mano.