Una veintena de colectivos sociales de Lugo piden a la Xunta que cumpla con los servicios sociales

EFE

GALICIA

Piden, además, que el Gobierno gallego explique «exactamente la cuantía que fue recortada en materia social».

08 nov 2011 . Actualizado a las 13:26 h.

Una veintena de colectivos de acción social de Lugo han presentado una iniciativa para su debate en el pleno de la capital lucense en la que instan a la Xunta a «cumplir sus obligaciones en materia presupuestaria» con las «entidades» que trabajan en el ámbito de los servicios sociales, para «no desmantelar» la actual red de bienestar.

Dicha moción fue debatida ayer por la noche en la sesión ordinaria del Ayuntamiento de Lugo, después de un receso de media hora en el pleno para analizar su inclusión en el orden del día, y finalmente aprobada con los votos a favor de los socios de Gobierno, PSdeG-PSOE y BNG, mientras que el PP votó en contra.

Entre las entidades que promovieron esa moción se encuentra la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras de demencias de Lugo (AFALU), la Asociación Gallega de Fibromialgia (AGAFI), la Asociación de Fibromialgia de Lugo (ALUFI), la Asociación Lucense de Esclerosis Múltiple (ALUCEM) o la Asociación Daño Cerebral Sobrevenido (ADACE-Lugo).

También participaron colectivos de discapacitados como COGAMI o Auxilia, la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales (Alcer), la Asociación Lucense de Sordos (ALUSOR), la Asociación Galega de Hemofilia y el Comité Ciudadano Antisida; así como la Fundación Preescolar na Casa, la Asociación Penitenciaria 'Concepción Arenal', Solidaridad con el Pueblo Saharauí o la Fundación Secretariado Gitano.

Todas estas asociaciones pretendían con la iniciativa «instar a la Xunta de Galicia a que comunique a las asociaciones los recursos económicos que fueron transferidos a la provincia de Lugo, disgregados por el número de habitantes que requieren atención de carácter social», así como que se «haga una comparativa con el resto de las provincias gallegas».

Pidieron, además, que el Gobierno gallego explique «exactamente la cuantía que fue recortada en materia social», las motivaciones que le llevaron a tomar esta decisión y el porcentaje que supone de ahorro en los presupuestos de la Administración autonómica.

Asimismo, exigieron que la Xunta aclare cuál será el futuro de los servicios sociales y de las entidades vinculadas al bienestar, así como que dé explicaciones «sobre los motivos o criterios que se siguen para la denegación de programas que estaban dando buenos resultados» en materia de inserción laboral, como el plan 'Lugo Contigo', que ayudaba a colectivos en riesgo de exclusión social a buscar trabajo.

Por otra parte, los colectivos firmantes instaron a la delegada territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, Raquel Arias, a que «reciba a las entidades que así se lo soliciten».