Conde-Pumpido se abstiene de intervenir en el caso de Blanco

Efe

GALICIA

El fiscal general del Estado aduce la amistad que le une al ministro para apartarse del caso, que llega al Supremo.

08 nov 2011 . Actualizado a las 18:06 h.

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha decidido abstenerse de intervenir en la Operación Campeón después de que la jueza de Lugo que instruye el caso haya apreciado indicios de delito en la actuación del ministro de Fomento, José Blanco, con quien mantiene una relación de amistad.

En un decreto firmado este martes, Conde-Pumpido considera que incurre en una de las causas de abstención previstas en la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) y, en concreto, en la de mantener amistad con una de las partes implicadas. El fiscal cita expresamente en el decreto el artículo 219 de la LOPJ, que contempla como motivo de abstención del fiscal y, en su caso, de recusación la «amistad íntima o enemistad manifiesta con cualquiera de las partes».

Igualmente, se remite al Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, que regula la abstención de los miembros de la carrera cuando les afecten las causas previstas, y a la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), que prevé su sustitución por orden de categoría y antigüedad. A partir de ahora las actuaciones de la Fiscalía en este caso estarán dirigidas por el número dos de la carrera, el teniente fiscal del Tribunal Supremo (TS), Juan José Martín-Casallo.

La juez de Lugo Estela San José remitió el pasado día 3 al Supremo una exposición razonada al apreciar indicios de delito en la actuación de Blanco, al que el principal imputado en esta causa, el empresario Jorge Dorribo, acusó de cobrar comisiones ilegales.

La Sala de Admisión de Causas Especiales del TS, encargada de los casos que afectan a aforados, será la que decida qué hacer con la documentación remitida por el juzgado de Lugo, bien devolverla a la juez Estela San José para que prosiga con la investigación o pedir informe a la Fiscalía por si considera que existen indicios de delito para actuar contra el ministro.