Feijoo pide a Blanco que dimita como ministro y candidato

EFE

GALICIA

«Es de sentido común que (Blanco) es la persona que tiene que contestar, es la persona a la que le están haciendo esta denuncia la que tiene que aclarar el tema», ha dicho el secretario de organización del PSC.

07 nov 2011 . Actualizado a las 21:34 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha valorado las declaraciones del secretario de organización del PSC, José Zaragoza, y ha pedido al ministro de Fomento, José Blanco, que «dé una paso más, dimita y no se presente a las próximas elecciones». «En estos momentos la situación requiere de una explicación detallada y convincente y una información transparente a los ciudadanos», ha afirmado en declaraciones a los periodistas tras participar en un acto en A Coruña.

El jefe del Ejecutivo gallego ha estimado las palabras del secretario de organización del PSC y candidato número 5 por Barcelona, quien se ha mostrado partidario de que Blanco explique su presunta vinculación con el denominado caso Campeón que investiga una presunta trama de comisiones ilegales. «Si el político perteneciese al PP hoy no podría ni ser miembro de un gobierno ni formar parte de una lista al Congreso», ha señalado Núñez Feijoo.

«Todo caudal de acusaciones y de delitos merece no sólo una explicación que ya no puede esperar más, sino que, además, merece una decisión. La decisión en este momento, preservando la presunción de inocencia, es presentar la dimisión como miembro del Gobierno, como ministro, como portavoz y excluir de las listas electorales a un político acusado de gravísimos delitos», ha añadido.

El secretario de organización del PSC y candidato número 5 por Barcelona, José Zaragoza, ha opinado que José Blanco «debería dar explicaciones» sobre las conversaciones que mantuvo con Dorribo. En declaraciones a RAC-1, Zaragoza, que también es el director de la campaña electoral del PSC, ha considerado que las conversaciones se han publicado para condicionar el debate cara a cara televisivo entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy.

«Es de sentido común que (Blanco) es la persona que tiene que contestar, es la persona a la que le están haciendo esta denuncia la que tiene que aclarar el tema», ha dicho Zaragoza, que ha defendido «la transparencia total».

El secretario de organización del PSC ha asegurado que no tiene más información sobre este asunto que la que ha leído en la prensa y ha destacado que en ningún caso se afirma que la licencia que se concedió a una empresa «no esté bien dada».

El alcalde de Sant Boi de Llobregat, Jaume Bosch (PSC), ha rechazado cualquier tipo de presión por parte del ministro de Fomento para la adjudicación de licencias a una empresa para su ubicación en la ciudad. Bosch ha «negado rotundamente» cualquier tipo de presión y ha asegurado que nunca ha hablado personalmente con Blanco.