Dos gallegos reciben 500 dólares cada uno por recuperar peces marcados

e. a. redacción / la voz

GALICIA

Es el segundo año consecutivo que la lotería de la Iccat recompensa a dos gallegos en el apartado de marlines y tiburones.

01 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

De nuevo gallegos. Nada extraño, si se tiene en cuenta que la mayor parte de la flota que captura marlines, tiburones y atunes tiene su base, ya sea oficial u oficiosa, en puertos de Galicia. El trabajador del Marguel José Antonio González y el del Myomar Alberto Álvarez resultaron premiados con 500 dólares cada uno en el sorteo anual que celebra la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat) entre todas aquellas marcas que los profesionales encuentran en los peces que capturan y entregan a los organismos científicos.

Es el segundo año consecutivo que la lotería de la Iccat recompensa a dos gallegos en el apartado de marlines y tiburones. En ambos casos, las etiquetas recuperadas eran marcas convencionales que iban adheridas en la parte externa del cuerpo del pez. La recuperación del sello, en el que figuraban datos como su talla, su peso y la posición en la que el ejemplar fue liberado, permitió reconstruir de manera aproximada aspectos de la vida del pez, como su movimiento y crecimiento en libertad.

Con estos premios, los científicos de la Iccat quieren incentivar a los pescadores para que entreguen las marcas que encuentren en las capturas, además de recompensar la ayuda de la flota palangrera española que colabora con el programa de marcado, desarrollado por el equipo de túnidos y afines del Instituto Español de Oceanografía (IEO). En ese marco se han colocado marcas en 16.000 ejemplares y se han recuperado 4.000.