Fomento blinda dos tramos más del AVE por 305 millones

s. l. santiago / la voz

GALICIA

El Consejo de Ministros autorizó ayer a Fomento a licitar las obras de construcción de la plataforma de dos nuevos tramos entre Ourense y la frontera con la provincia de Zamora.

29 oct 2011 . Actualizado a las 10:21 h.

El Ejecutivo central continúa avanzando contra reloj en la licitación de los tramos pendientes para el acceso del AVE a Galicia, unas actuaciones con las que el ministro José Blanco quiere dejar blindados los proyectos que tendrá que ejecutar el Gobierno que salga de las urnas el 20 de noviembre. Con arreglo a los compromisos asumidos en ese sentido, el Consejo de Ministros autorizó ayer a Fomento a licitar a través del ADIF las obras de construcción de la plataforma de dos nuevos tramos entre Ourense y la frontera con la provincia de Zamora, por importe de 305 millones.

En concreto, la autorización se refiere al túnel entre O Padornelo y Lubián, que discurre por los municipios zamoranos de Requejo y Lubián, con una longitud de 7,6 kilómetros. Esta actuación cuenta con un presupuesto de licitación de 133,6 millones y contempla en la vía izquierda el acondicionamiento del túnel de O Padornelo ya existente en la línea convencional, que será objeto de otro proyecto, y la construcción de un nuevo subterráneo en la vía derecha de 6,4 kilómetros.

El otro tramo que el Gobierno deja listo para su licitación es el que enlaza Prado con Porto, entre los municipios ourensanos de Laza y Vilar de Barrio. Cuenta con un proyecto de licitación de 171,84 millones, que permitirán construir el túnel de Prado, que discurrirá por la vía derecha a lo largo de 7,6 kilómetros; el túnel de Corga da Vela, de 1,17 kilómetros para las dos vías; y el viaducto de Portela, que tendrá 202 metros de longitud en la vía izquierda y 246 en la derecha.

33 kilómetros en obras

Estos tramos forman parte del trazado Puebla de Sanabria-Ourense, de 119 kilómetros. Este trayecto tiene cuatro tramos en construcción que suman 33 kilómetros: Pedralba de la Pradería-túnel de O Padornelo, Porto-Miamán, Miamán-Ponte Ambía y Ponte Ambía-Taboadela. Además, está adjudicado el tramo túnel de A Canda-Vilavella.

Fomento subrayó ayer que la autorización del Consejo de Ministros representa «un nuevo impulso a la conexión de alta velocidad Madrid-Galicia», al tiempo que incidió en el paso adelante que supone para que ese enlace pueda entrar en servicio en ese calendario del «entorno de finales del 2015» del que el Gobierno de Feijoo se desmarcó en vísperas del inicio de la campaña de las elecciones municipales de mayo. La Xunta entiende que ese plazo es irrealizable desde el punto de vista técnico, por lo que se convertirá en una hipoteca para el próximo Ejecutivo central. Calcula que el trazado de alta velocidad no estará completo antes del primer trimestre del 2018.

En lo que va de año, el Gobierno central ha licitado actuaciones del AVE a Galicia por más de 3.600 millones de euros.

3.600 millones

Actuaciones del AVE gallego

El Gobierno central ha licitado en lo que va de año actuaciones por más de 3.600 millones.