Feijoo asume que «non sería razoable» seguir la obra del Gaiás

Serafín lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Descarta dedicar fondos de sanidad y educación a rematar el complejo

28 oct 2011 . Actualizado a las 10:16 h.

La Xunta se resiste a admitirlo, pero la paralización de los dos edificios del Gaiás que está presentando como una medida temporal lleva camino de convertirse en definitiva, porque los argumentos que Feijoo utiliza para fundamentar esa decisión tendrán en el 2014 la misma validez que hoy. El presidente explicó ayer que las obras del Centro da Música e das Artes Escénicas y del Centro de Arte Internacional «non teñen crédito», y que es preferible pagar una indemnización a las adjudicatarias que destinar a la ejecución de esos edificios los fondos necesarios para sostener la sanidad y la educación, porque esto «non sería razoable».

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello de la Xunta, Feijoo prosiguió con el discurso de puesta en valor de lo parte edificada del complejo que desplegó el lunes pasado, cuando se desmarcó de la adjudicación de obras por más de 100 millones que el Gobierno de Fraga, del que era vicepresidente, realizó en julio del 2005, cuando ya estaba en funciones. A preguntas de los periodistas, el presidente incidió en el esfuerzo realizado por su Ejecutivo para finalizar en plena crisis las obras de los edificios del Gaiás que estaban en ejecución por 300 millones de euros.

Feijoo, que el lunes había asegurado que «serán os galegos os que nos indiquen o camiño a seguir» sobre el futuro de los edificios paralizados, sugirió ayer que esa consulta a la que se refirió son las próximas autonómicas. Aclaró que la Xunta actual ha tomado una decisión hasta el 2014 cuya continuidad corresponderá evaluar al próximo Gobierno gallego. Con todo, apuntó en relación al respaldo expresado por el PSOE en el Parlamento que «da a sensación de que todos están de acordo».

El presidente, que subrayó que la decisión «non ten volta atrás», aseguró que la Xunta ultima con las constructoras la indemnización por la paralización de los dos edificios de la Ciudad de la Cultura, con esa idea de que «será máis rendible para os intereses públicos» abonar esa factura que destinar al complejo recursos asignados a los servicios esenciales. Los contactos con las empresas están prácticamente cerrados. De hecho, el coste de la indemnización podría conocerse en horas.

El Centro da Música e das Artes Escénicas cuenta con un presupuesto de 140 millones, de los que 58 corresponden a equipamiento; y el del Centro de Arte Internacional, con 35 millones. Los dos edificios ahora paralizados fueron adjudicados por el Gobierno de Fraga en julio del 2005 a las empresas Necso-Acciona, Copasa y OHL.

175.000.000 ?

Obras y equipamiento

El Centro da Música tiene un presupuesto de 140 millones; y el de Artes Escénicas, de 35.