Varias ciudades gallegas acogen protestas en defensa de la sanidad pública

Efe

GALICIA

La de Vigo ha sido la más multitudinaria, seguida de la de Pontevedra.

28 oct 2011 . Actualizado a las 09:59 h.

Un millar de personas ha recorrido esta tarde las calles de Vigo en defensa de la sanidad pública y ha pedido a gritos la dimisión de la conselleira Pilar Farjas por la «política de privatizaciones» que realiza la Xunta.

Los manifestantes han clamado contra «la privatización» del nuevo hospital de Vigo que se construye en las parroquias de Beade y Valladares, y que contará con menos camas, según los convocantes, de las que anuncia la Xunta.

La marcha partió a las 20.00 horas de la calle Pizarro, frente al hospital Xeral, y tras recorrer la plaza de España, Gran Vía, Urzáiz y Colón, culminó ante la sede administrativa de la Xunta, en la plaza de la Estrella.

Encabezada por una pancarta con el lema «SOS Sanidad Pública en Peligro, no a la privatización», en la manifestación han participado algunos líderes políticos como el alcalde vigués, Abel Caballero, o el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez.

El líder nacionalista ha asegurado, en declaraciones a los medios previas al inicio del acto de protesta, que los gobiernos central y autonómico «arrebatan» a la ciudadanía «la sanidad pública», y ha abogado por «cambiar esas políticas para mantener el sistema» actual.

Los manifestantes portaron pancartas con lemas como «Povisa, no gracias», «La sanidad es de todos» o «Privatización es corrupción».

Además, corearon consignas contra la Xunta a gritos de «conselleira, dimisión» o «Feijoo, aprende, Vigo no se vende».

Denunciaron, asimismo, que el nuevo hospital vigués contará con 900 camas y no las 1.450 que ha asegurado la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas.

La de Vigo ha sido la más mayor de las protestas convocadas por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, seguida de la de Pontevedra, donde centenares de personas secundaron las protesta, que partió de la plaza da Ferrería.

En ella participaron el alcalde, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, así como el teniente de alcalde socialista, Antón Louro, y los diputados Guillermo Meijón (PSOE) y Bieito Lobeira (BNG).

En A Coruña, decenas de personas han secundado la convocatoria, a la que se han sumado los partidos de oposición en el Ayuntamientos coruñés, PSdeG, BNG e IU-Verdes, que han expresado su apoyo el mantenimiento de unos «derechos consolidaos» a lo largo de décadas.

A la concentración ha asistido entre otros dirigentes políticos el cabeza de lista del BNG al Congreso por la provincia de A Coruña, Francisco Jorquera.

El dirigente nacionalista ha advertido de que el sistema sanitario público gallego «corre un riesgo real de deterioro y privatización por la política aplicada desde a Xunta de Galicia», a la que acusa de intentar «cambiar el actual modelo sanitario basado en la universalidad de las prestaciones y la gratuidad».

Otras manifestaciones fueron secundadas también en Santiago, donde unas 300 personas se concentraron en la plaza del Toural, o en O Barco de Valdeorras, que según fuentes de la Plataforma, ha sido una protesta muy numerosa, ya que a las tradicionales reivindicaciones se ha unido la demanda de un área sanitaria propia, frente a la decisión de la Xunta de que sea integrada en la de Ourense.