Peregrinos coreanos y australianos, en la primera nevada en O Cebreiro

benigno lázare LUGO / LA VOZ

GALICIA

26 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Las zonas de la montaña oriental de la provincia de Lugo pasaron en poco más de tres días de un calor veraniego a temperaturas bajo cero, y de un radiante sol a la primera nevada de la temporada. La nieve comenzó a caer alrededor de las diez de la noche del lunes a partir de los mil metros en los municipios de Cervantes, Pedrafita y O Courel. En poco más de hora y media había una pequeña capa de dos centímetros que lo cubría todo, pero ayer ya había desaparecido, a pesar de que por la mañana también estuvo nevando algo de forma intermitente incluso en la localidad de Pedrafita, a algo menos de mil metros.

Aunque no dificultó el tráfico por las carreteras, esta primera nevada también sorprendió a los peregrinos que hacen el Camino de Santiago. Según constataron en el poblado de O Cebreiro, a las dos de la tarde ya habían pasado por el lugar cien personas en dirección a Compostela, entre las que había australianos, coreanos y brasileños, algunos de los cuales la vieron por primera vez. Sin embargo, ni siquiera en O Poio, el lugar más alto del tramo gallego, hubo problemas para circular.

La semana pasada en Pedrafita alcanzaron los 26 grados y en Cervantes, el albergue de Ancares, situado a 1.300 metros de altitud, registró 21 el viernes. En cambio, el lunes por la noche, mientras nevaba había un grado bajo cero, y ayer a media tarde la temperatura era de un grado. Su responsable señaló que era inusual un tiempo veraniego hasta tan tarde, pero también que se adelantase la primera nevada. Desde ese punto ayer se veían blancos los principales picos desde Os Ancares hasta O Courel.

Tras un verano de sequía turística, los aficionados a la montaña ya se están empezando a animar y, según confirmó el gerente del citado establecimiento, para este fin de semana ya está casi al completo y para el próximo tiene reservadas 80 plazas de dos clubes gallegos de montaña. Vaticinó que en las próximas fechas aumentarán considerablemente las reservas de viajeros atraídos por la nieve.

De todas formas, el alcalde de Pedrafita, José Luis Raposo, espera no tener que sacar las máquinas en esta ocasión para despejar la red viaria municipal. Este concello es el que tiene el mejor parque de maquinaria y el regidor confirmó que está todo a punto. «Aínda que non faga falta, temos as quitaneves en condicións para intervir en calquera emerxencia», dijo.

«Aínda que non faga falta, temos as quitaneves en condicións para intervir»