Farjas garantiza que el nuevo hospital de Vigo estará acabado en el 2013

VIGO / LA VOZ

GALICIA

En el primer cuatrimestre del 2014 se equipará el hospital de Beade para ponerlo en marcha, dijo Farjas, para despejar las dudas lanzadas por PSOE y BNG.

26 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Xunta de Galicia asegura que está cumpliendo escrupulosamente los plazos constructivos del nuevo hospital de Vigo. A finales del año 2013, la mayor obra de la Consellería de Sanidade debe estar acabada y ayer, una vez más, la conselleira Pilar Farjas asumió ese compromiso en el pleno del Parlamento gallego. El contrato firmado con la sociedad concesionaria (que lideran Acciona y Puentes y Calzadas) establece que la obra durará 31 meses y que la adjudicataria no cobrarán nada hasta que la hayan finalizado.

La estructura ya estará lista en julio del próximo año. En el primer cuatrimestre del 2014 se equipará el hospital de Beade para ponerlo en marcha, dijo Farjas, para despejar las dudas lanzadas por PSOE y BNG. También quiso aclarar otras, aquellas que tienen que ver con los supuestos recortes en el proyecto. El hospital contará con 1.465 camas. Aun así, el PSOE habla de un recorte de 565 camas sobre el proyecto del bipartito. Farjas lamentó que el anterior gobierno de la Xunta presentase «cinco veces un proxecto sen avanzar na concreción na realidade» y que solo tramitara el proyecto básico y el de incidencia supramunicipal.

La conselleira quiso ahuyentar el fantasma de la privatización, la crítica que la oposición repite una y otra vez y que sacará a la calle a los trabajadores sanitarios en la manifestación de mañana. La Xunta ha entregado a una sociedad la redacción del proyecto de ejecución, la financiación de la obra, la construcción en sí y la futura explotación, durante 20 años, de los servicios no sanitarios de los hospitales vigueses. Sin embargo, para Farjas «falar de privatización é xerar un discurso exclusivamente político que atende a intereses duns poucos, aos seus intereses, non aos dos galegos». Cobrará 66,4 millones al año durante las dos próximas décadas. La Xunta defiende que su modelo ahorra, toda vez que ahora los servicios no sanitarios concesionados cuestan ahora 27 millones y con el nuevo modelo serán 24.