La Xunta cifra en más de 23.000 las hectáreas quemadas en octubre

EFE

GALICIA

El fuego de Ribeira de Piquín está «totalmente» extinguido con la ayuda de la lluvia. El sábado, fue detenido un vecino de Vilardevós por provocar un incendio.

24 oct 2011 . Actualizado a las 22:01 h.

La Consellería de Medio Rural ha asegurado que en lo que va de mes han ardido en Galicia 23.358 hectáreas en 1.942 incendios forestales. Del conjunto de las hectáreas quemadas, más de 4.500 (4.756,2) corresponden a superficie arbolada, según apunta en un comunicado el departamento autonómico.

Las cifras se redondean después de que el alcalde de Ribeira de Piquín, el popular Sabino Díaz Fernández, confirmase que el incendio que ayer por la noche continuaba activo en este municipio lucense ha quedado «totalmente» extinguido, gracias al trabajo de las brigadas de la Xunta de Galicia, que encontraron en la lluvia al mejor aliado para combatir las llamas.

De hecho, el alcalde explicó que la lluvia fue constante durante toda la noche, lo que ayudó a sofocar un incendio que, según fuentes de la Diputación Provincial, llegó a tener unos veinticinco focos diferentes en la jornada de ayer y cuya proximidad a las casas obligó a decretar el nivel 1 de alerta. Según informó la Consellería de Medio Rural, el fuego calcinó 310 hectáreas, aunque la CIG cifró el monte quemado en unas quinientas.

Fernández Díaz explicó que la mayor parte de la superficie arrasada por el fuego era monte arbolado y, además, las llamas llegaron a calcinar tres alpendres en el núcleo de Vilar Pescozo, mientras que en la zona de Moleiras redujo a cenizas una construcción deshabitada.

Uno de los capataces que trabajaba en la extinción del fuego resultó herido en una mano y tuvo que recibir asistencia sanitaria en el PAC de Meira, mientras que algunos ancianos fueron evacuados para prevenir posibles problemas respiratorios a causa del humo.

Además de este fuego, la Consellería también da por extinguidos los que estaban controlados en Outeiro de Rei (Lugo), tras quemar 40,5 hectáreas; Castro Caldelas (Ourense), en el que ardieron 80 hectáreas; dos en Chandrexa de Queixa (Ourense), uno en Requeixo, en el que ardieron 40 hectáreas y otro en Chaveán, que quemó 16,5 hectáreas. También están apagados los fuegos de Manzaneda (Ourense), que quemó 20 hectáreas y Riós, en la misma provincia, tras arrasar 86 hectáreas.

Detenido en Vilardevós

El pasado sábado fue detenido un vecino de Vilardevós, J.F.A, de 36 años de edad, como presunto autor de un incencio forestal. Según informa la Guardia Civil, fue sorprendido por una brigada de extinción prendiendo fuego a un monte denominado «Uceira», de propiedad comunal y próximo a su domicilio.

El detenido amenazó al personal de la brigada e intentaba impedir que apagasen el fuego. El incendio se inició a las 11.20 horas y fue extinguido a las 13:20 horas, resultando afectadas 0,3 hectáreas de monte desarbolado.