Alerta naranja y amarilla en toda la costa gallega por fuerte oleaje

EFE

GALICIA

El temporal que afectó durante el día de ayer a Galicia dejó un reguero de 369 incidencias. En A Coruña la lluvia ha ocasionado esta mañana grandes atascos en los accesos a la ciudad.

24 oct 2011 . Actualizado a las 16:16 h.

La Dirección General de Emergencias e Interior ha alertado de un fenómeno meteorológico adverso de nivel naranja esta noche, a partir de las 22 horas, en la costa de la provincia de Pontevedra y suroeste de la de A Coruña.

Según las predicciones meteorológicas, en estas zonas costeras se espera mar de fondo con olas que superarán ligeramente los cuatro metros de altura y que disminuirán a lo largo de las primeras horas de mañana.

Para el resto del litoral de la provincia de A Coruña se espera una situación de alerta amarilla por mar de fondo, que aumentará al final del día hasta los 4,5 metros al sur de Cabo Vilán. También se espera en Lugo alerta amarilla por viento del suroeste, con fuerza 5 en la costa y 7 mar adentro.

Por esta razón, el departamento de la Consellería de Presidencia ha informado de la situación meteorológica a los Ayuntamientos costeros y bomberos de las tres provincias costeras y recomendado a los ciudadanos que adopten medidas de protección, como no aproximarse a diques o rompientes.

Según las previsiones de Puertos del Estado, el temporal puede dejar olas de hasta 7 metros desde hoy y hasta el próximo miércoles. Incluso se pueden llegar a producir olas aisladas de cerca de 8 metros de altura máxima.

Pontevedra ha sido la provincia gallega más afectada por las incidencias ocasionadas por el temporal de viento y lluvia de las últimas horas, con más del 60% del total de las registradas en Galicia.

El Centro de Atención ás Emerxencias 112-Galicia gestionó un total de 369 incidencias relacionadas con el temporal que afectó a Galicia durante el día de ayer, informó hoy la Xunta en un comunicado.

Estos datos, según la misma fuente, se corresponden con el intervalo horario entre las 13.00 horas de ayer domingo y las 7.30 horas de la mañana de hoy.

De estas 369 incidencias, la mayor parte están relacionadas con problemas en las carreteras (263) y las inundaciones de viviendas (50), entre otras, registrándose el momento de mayor actividad en el servicio 112 el comprendido entre las 13 y las 19 horas del día de ayer, con más del 70% de las incidencias.

Por provincias, la más afectada fue la de Pontevedra, con más del 60% de las incidencias (226); donde destacan las actuaciones llevadas a cabo en los municipios de O Porriño y Tomiño.Hasta este último ayuntamiento se desplazó el Grupo de Apoio Loxístico de la Axencia Galega de Emerxencias debido a las inundaciones, lo que permitió minimizar los efectos del temporal y a prevenir mayores incidencias, según la misma fuente.

En Vigo la situación también fue complicada. La parte baja de la ciudad sufrió inundaciones, en calles como Colón se volvieron a ver riadas y entre bomberos, Protección Civil y la Policía Local se atendieron más de 150 incidencias.

Tras Pontevedra, le siguió la provincia de A Coruña (100), Lugo (23) y Ourense (20) en incidencias registradas en el 112.

Este servicio informa, según predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología, que ha concluido el nivel naranja en tierra por lluvia y viento en las cuatro provincias, pasando el día de hoy sin alertas en tierra.