El tren circula ya a más del doble de la velocidad permitida en autopista

Los S-121 en pruebas alcanzan con normalidad los 250 kilómetros por hora


redacción / la voz

Hasta que llegue el AVE de verdad, a partir del 2016, los 250 kilómetros por hora serán el límite máximo de velocidad en la red ferroviaria gallega. Pero esta marca ya no es una quimera: los trenes S-121 que realizan los recorridos en pruebas en el tramo Ourense-Silleda, en el eje de alta velocidad entre la capital ourensana y Santiago, ya alcanzan los 250 km/h con normalidad en un recorrido relativamente corto -algo más de 50 kilómetros.

Esta velocidad es más del doble que la máxima permitida para vehículos en autopista y muy superior a los registros máximos que consigue un tren en territorio gallego: los 160 kilómetros por hora que alcanzan los convoyes en la mayor parte del recorrido entre A Coruña y Santiago. Pero contrasta aún más con el tope de velocidad que permiten los tramos más lentos de la red ferroviaria gallega, como Vigo-Guixar (70 km/h) o Guillarei-Valença do Minho (85 km/h).

El programa de pruebas de la línea de alta velocidad está dando resultados más que satisfactorios. Un técnico que sigue de cerca los ensayos lo describía de esta forma: «El AVE gallego será de los últimos, pero como sucedió con las autovías, las últimas obras siempre son las mejores». Así, las auscultaciones llevadas a cabo sobre todos los elementos asociados apenas han detectado errores y, si los hay, son prácticamente insignificantes.

El trazado en pruebas se extenderá próximamente a toda la línea A Coruña-Santiago-Ourense. Así, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) pondrá en tensión la catenaria entre Silleda, Santiago y A Coruña en la madrugada del próximo 25 de octubre, no solo para evitar los robos de cable tan habituales en otros territorios, sino también para realizar las pruebas en la totalidad del trazado -150 kilómetros- que se inaugurará el 10 de diciembre. Con la puesta en marcha de la electrificación en esta zona, la provincia coruñesa deja de ser la única gallega que no disponía de líneas electrificadas en su territorio.

Tuneladoras en Vigo

Por otra parte, el Ministerio de Fomento confirmó ayer que las dos tuneladoras que llevan a cabo los túneles ferroviarios de acceso a la ciudad retomarán la actividad «en los próximos días», pues las adjudicatarias están a punto de terminar los trabajos de consolidación de terreno que aconsejaron la paralización.

La unión de empresas que realiza los trabajos se ha comprometido a recolocar a los trabajadores «de forma progresiva», un proceso que ya habría comenzado ayer. Las tuneladoras, según Fomento, están a punto de culminar la excavación de los dos tubos subterráneos.

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