Galicia ahorró 76 millones hasta septiembre con la dispensación de fármacos genéricos

s. Lorenzo, e. álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El presidente de la Xunta insistió en la idea de que Galicia puso en marcha el catálogo «por responsabilidade».

21 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La implantación del catálogo que prioriza la prescripción de medicamentos genéricos sigue rebajando la factura farmacéutica de Galicia. Entre enero y septiembre, el gasto en la financiación de medicamentos se rebajó en 76 millones de euros respecto al mismo período del 2010, un balance que ratifica la previsión inicial de la Xunta de que el listado reportaría un ahorro medio de 300.000 euros diarios. Con estos resultados, la factura gallega en medicamentos rompe 20 años seguidos de incrementos, desde las transferencias del Insalud a la comunidad, y se reduce un 10,87 % en este 2011.

Este recorte del gasto es consecuencia directa del aumento de la dispensación de genéricos, que en septiembre alcanzó el 33 % del total de las prescripciones con receta, frente al 10,7 % que representó en el 2009. Feijoo subrayó ayer que, con esta proporción, Galicia se aproxima a los países con los índices más elevados de cobertura en la dispensación de medicamentos que carecen de marca pero que garantizan el mismo principio activo, como Suecia, Finlandia, Holanda y el Reino Unido.

El presidente de la Xunta insistió en la idea de que Galicia puso en marcha el catálogo «por responsabilidade», ya que la comunidad tenía uno de los índices más bajos de dispensación de genéricos, y por «necesidade», porque «temos que seguir mantendo os servizos públicos sanitarios, racionalizando o gasto e mantendo un incremento da actividade tanto de centros de saúde como de hospitais».

A la cabeza en ahorro

Galicia se sitúa así como la segunda comunidad, tras Aragón, que ha reducido más el gasto farmacéutico entre enero y septiembre, con un 10,87 %, frente a la media estatal de un 8,84 %. En estos nueve meses Galicia invirtió en recetas 626 millones de euros, frente a los 702 del mismo período del 2010. De hecho, el coste medio de cada receta ha caído un 13 %, pasando de 14,44 euros por medicamento a 12,56. En este caso solo Baleares ha logrado una mayor reducción en el precio de las recetas.

Por otro lado, la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, intervino ayer en Barcelona en una mesa redonda sobre la eficiencia y la sostenibilidad del modelo de financiación, en la que recordó que las iniciativas adoptadas por el Sergas han permitido mantener los pagos con los proveedores. La titular del departamento sanitario recordó que Galicia reembolsa a las farmacias diez días después de la presentación de las facturas; mientras que el tiempo medio de pago de la farmacia hospitalaria y de los productos sanitarios es de 112 y 105 días, respectivamente.

Otras medidas aplicadas por el Sergas para disminuir el gasto sanitario, además de la prescripción de genéricos, han sido las compras centralizadas, o la replanificación de obras y compras en tecnología para optimizar los recursos.

Millones: 626,4

En nueve meses

Desde enero a septiembre del año 2010 la cifra de gasto en recetas ascendió a 702,8.