Turgalicia incentivará vuelos el año próximo con entre 1,1 y 4,1 millones


santiago / la voz

¿Va a prorrogar el Gobierno gallego durante el 2012 su política de incentivos a aerolíneas del bienio 2010-2011? Consultada sobre ese particular a principios de enero, la secretaria xeral para o Turismo, Carmen Pardo, cuyo cargo depende del conselleiro Roberto Varela, se había limitado a aseverar: «Evidentemente, dependerá de cómo funcionen los vuelos [que apoyamos], de lo que quiera la sociedad, de lo que necesite la economía y de los recursos disponibles». Nueve meses después, la Xunta acaba de dar una respuesta salomónica a aquella pregunta. Sí, sí mantendrá las subvenciones indirectas. Y no, no precisará a priori su esfuerzo inversor en ese campo, al contrario de lo ocurrido tanto con motivo del último Xacobeo como en el ejercicio siguiente. Lo fía todo a «negociaciones futuras», en expresión acuñada ayer por un alto cargo de San Caetano.

A sufragar convenios de patrocinio publicitario con empresas asentadas en Lavacolla, Alvedro y Peinador, la Administración autonómica había destinado 4.570.000 euros en el 2010. Y otros 3.050.000 en el 2011: un 39,3 % para sostener dos rutas en Vigo (Bruselas y Sevilla), un 34,4 para mantener otro par de líneas en A Coruña (Ámsterdam más Valencia) y el 26,3 restante para contribuir a conectar Santiago con Ginebra, vía Esayjet, así como con Milán, Londres y Fráncfort, a través de Ryanair. El próximo año, sin embargo, planea dedicar a iniciativas de ese tipo no un montante fijo, sino fondos variables cifrados por ahora en un mínimo de casi 1,1 y un máximo de 4,1 millones.

En el proyecto de Orzamentos para el 2012 que hoy llega al Parlamento, dentro del capítulo de la Sociedade de Imaxe e Promoción Turística de Galicia (Turgalicia), figuran consignadas, según fuentes conocedoras de dicho documento, dos partidas relacionadas con la colaboración público-privada en materia de aviación comercial. Una de algo menos de 1.080.000 euros reservada a financiar el concierto plurianual 2011-2013 suscrito por la Xunta con Ryanair el invierno pasado. Y una segunda «genérica» para proyectar la comunidad en el exterior invirtiendo tres millones, de los cuales «una parte» se usará para firmar acuerdos con otras compañías aéreas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos

Turgalicia incentivará vuelos el año próximo con entre 1,1 y 4,1 millones