Los incendios de Lobios y Manzaneda ya han quemado 2.800 hectáreas

Redacción digital

GALICIA

Bajan a 10 los incendios que están activos en la provincia de Ourense.

18 oct 2011 . Actualizado a las 23:34 h.

La lcuha contra el fuego se mantiene en Ourense. El último parte de Medio Rural dsiminuye a 10 los incendios que siguen activos (en algunos casos desde el jueves). Los más graves son los registrados en los municipios de Lobios y de Manzaneda, que ya han quemado en total 2.800 hectáreas según los datos que ha facilitado la Xunta. Las mejores noticias de la tarde llegaron en Maceda (parroquia de Santiso), donde después de 1.100 hectáreas calcinadas el incendio ha quedado controlado. Es el único de los calificados como gran incendio que está bajo control.

El incendio de Lobios, que se inició el pasado jueves procedente de Portugal, ha afectado ya a unas 1.000 hectáreas. El fuego se localiza en una zona de gran pendiente, lo que dificulta la extinción con medios terrestres. En las tareas de extinción trabajan 9 agentes forestales, 30 brigadas, 3 Grumir, 7 motobombas, 2 palas, 6 helicópteros y 4 aviones.

En Manzaneda, el fuego se sitúa en la zona norte de O Invernadeiro sin que Medio Rural tenga constancia de momento de que afecte al Parque Natural. La zona en la que se sitúa el fuego es de gran pendiente y en los últimos cuatro días se ha reproducido de forma continua. Así ayer se registró un nuevo incendio en la parroquia de Paradela, en el mismo concello de Manzaneda. En este momento, junto a los medios terrestres y aéreos está colaborando la UME en la extinción del fuego. Los incendios de Manzaneda se han extendido a los concellos colindantes de Chandrexa de Queixo y Vilariño de Conso. La superficie afectada en esta zona se sitúa en las 1.800 hectáreas y en las labores de extinción participan 15 helicópteros, 9 de aviones, y 11 motobombas, entre otros medios.

Siguen activos en la provincia de Ourense los fuegos de Clavos de Randín (el último en declararse hoy mismo, con ya 25 hectáreas quemadas), Laza, Baltar, Teixeira, Padrenda, Esgos, Montederramo y Vilariño de Conso.

Medio Rural anuncia que han quedado controlados los fuegos de Melón, Riós, Viana do Bolo, A Gudiña, Avión, A Peroxa, Castro Escuadro, además del ya mencionado de Maceda.

Han sido extinguido el fuego de Pereiro de Aguiar, tras calcinar 80 hectáreas. En la provincia de Lugo, Medio Rural dio por extinguidos los incendios de Friol, Carballedo, Vilalba y Monforte de Lemos.