Preocupa el incendio en Montederramo

La Xunta declara el nivel 1 de alerta por peligro para las viviendas. Otros seis fuegos están activos en el país.


La Consellería do Medio Rural ha establecido el nivel 1 para el incendio forestal iniciado a las 13.10 de este mediodía en Chas, en el municipio ourensano de Montederramo que afecta ya a 20 hectáreas.

Este nivel se aplica para la protección de las personas no relacionadas con la extinción y de bienes distintos a los de naturaleza forestal que se puedan ver amenazados por el fuego. Se trata de una medida preventiva, desde las 16:00 horas, mientras en la zona trabajan 11 brigadas, 7 motobombas, 1 helicóptero e 7 aviones.

Cinco incendios forestales se mantienen activos en la comunidad gallega, se sumó a la lista uno en Chouzán en el municipio lucense de Carballedo, y quedo controlado otro, el de Monterroso, mientras que se ha dado por extinguido el más extenso (156 hectáreas) de San Cristovo de Cea.

Los incendios activos, según datos provisionales de la Consellería do Medio Rural, afectan a un total de 310 hectáreas de montes, los dos últimos fuegos controlados dañaron a 70 y el extinguido definitivamente en Oseira, en San Cristovo de Cea, alcanzó las 156 hectáreas, de las cuales 50 eran de arbolado y 106 de monte raso. En Ourense se están registrando otros menores que se sitúan en ayuntamientos próximos al macizo central, según informaciones facilitadas por los brigadistas.

En Lugo, en Chopuzán, en el municipio de Carballedo, afecta a 20 hectáreas según las primeras estimaciones y en la extinción trabajan un técnico cuatro agentes, cuatro brigadas, 2 Grumir, 4 motobombas, 1 pala, 1 helicóptero y 4 aviones.

En Cantoña, en Paderne de Allariz, que se inició a las 16:30 de ayer y ya afectó a unas 20 hectáreas, en cuya extinción trabaja la Unidad de Emergencia Militar y un agente forestal, 1 brigada, un grumir, 3 motobombas y un avión.

En Pensos, en Esgos, que se inició a las 21:00 horas de ayer y afecta a 20 hectáreas. El fuego ha sido controlado gracias al trabajo de 4 agentes, 2 brigadas y 4 motobombas. Además, según fuentes de los brigadistas, en el Macizo Central continúan a estas horas activos otros fuegos, en el entorno de los pueblos de Pradoalbar, Cernado y Seixo, entre los municipios de Manzaneda y Vilariño de Conso.

En concreto, el de Cernado, en Manzaneda, según Medio Rural, se inició a las 17:23 horas del jueves y supera ya las 100 hectáreas, con la participación de 1 técnico, 8 agentes forestales, 20 brigadas, 4 motobombas, 2 palas, 6 helicópteros y 6 aviones.

En San Paio de Arauxo, en Lobios, se inició a las 08:00 horas del jueves y afecta a 100 hectáreas. Trabajan un agente forestal, 7 brigadas, 5 helicópteros y 2 aviones.

Fuentes de los Servicios de Extinción alertaron además este mediodía de la existencia de un frente de unos diez kilómetros, en el sur de Galicia, dentro del Parque Natural del Xurés, que forma parte de la Red Natura 2000, algo que ha sido confirmado por los servicios de Protección Civil de Lobios y que se suma a los fuegos registrados en los últimos días también en zona protegida, en Salgueiros y en Torneiros, en los municipios de Muiños y Lobios.

De hecho, a causa de los fuegos, la ciudad de Ourense amanecía cubierta de humo y con olor a quemado que se mantiene aún, algo que los Bomberos de Ourense han achacado a los fuegos procedentes de incendios limítrofes como el del Xurés.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos

Preocupa el incendio en Montederramo